La cineasta granadina Rocío Mesa gana el Premio ‘Dunia Ayaso’ 2022 por ‘Secaderos’
El jurado destaca que el largometraje es “esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría”
La realizadora granadina Rocío Mesase ha alzado con el VI Premio Dunia Ayaso, que otorga la Fundación SGAE, por su debut en la ficción Secaderos. Asimismo, el documental El techo amarillo / El sostre groc de Isabel Coixet ha recibido la Mención Especial del Jurado, que se otorga por primera vez en la historia del galardón. El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género.
La también directora y anterior ganadora del premio, Ainhoa Rodríguez, presidenta del jurado, ha hecho público el fallo esta misma tarde en la Sala Club del Palacio Kursaal, acompañada del director del 70 Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos.
El jurado ha destacado Secaderos por “ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio” y ha incidido en lo fundamental que es “esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría”. La película pone el acento en “mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual”.
Secaderos de Rocío Mesa muestra dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. Todo ocurre en un pequeño pueblo rural, convertido en el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. El número 3 de Cultura Revista SGAE dio un adelanto del proyecto de la directora granadina.
La Mención Especial del Jurado para El techo amarillo / El sostre groc responde a su vocación de “transportar el mensaje urgente de acabar de una vez con los abusos sistemáticos que se dan en las relaciones de poder, donde las mujeres son terriblemente vulnerables” y ha incidido en su imprescindible visionado.
El techo amarillo / El sostre groc de Isabel Coixet es un documental que aborda las denuncias que presentaron un grupo de nueve mujeres en 2018 contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Pero la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.
La elección de las películas ganadoras ha corrido a cargo de un jurado profesional presidido por Ainhoa Rodríguez, que se alzó con este galardón en 2021 por su película Destello Bravío, Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín, Nora) y Maider Oleaga (Kuartk Valley, Verabredung) a partir de una selección previa realizada por el certamen donostiarra entre las películas que participan en el festival.