Vídeo| Citipix, la empresa granadina que revoluciona la comunicación en las comunidades de vecinos

El proyecto pasa por la digitalización de los habituales tablones de anuncios, cambiando a un sistema ecológico y sencillo basado en una pantalla y una App

FOTOS CITIPIX (4)
En la pantalla aparecerá el tiempo, notificaciones, anuncios e incluso las noticias destacadas del día de la mano de GranadaDigital | Foto y vídeo: Javier Gea
Ainoa Morano
0

Renovarse o morir. Esta frase del filósofo Miguel de Unamuno refleja a la perfección la era actual que vive la sociedad. Ya no es extraño hablar del teletrabajo, una práctica que hasta hace dos años era totalmente desconocida. Reuniones por videollamada, la comunicación a través de un sinfín de plataformas, incluso la cada vez más comentada inteligencia artificial. La digitalización va copando más espacio en el día a día de las personas, así lo demandan los nuevos tiempos, pero aun hay muchos aspectos de la vida cotidiana, de los pequeños barrios sobre todo, que siguen siendo como antaño.

Un ejemplo de ello son los tablones de anuncios de las comunidades de vecinos. Circulares, reuniones de vecinos, avisos, así hasta completar una larga lista de notificaciones o comunicaciones que se realizan a través de una hoja, una chincheta y un corcho. Aquí, en este sencillo espacio de la vida, es donde aparece Citipix.

La revolucionaria empresa granadina apuesta por un modelo de comunicación novedoso, ecológico y práctico. Citipix convierte el tradicional corcho de los portales, en una moderna pantalla y una app a través de la cual los vecinos, su presidente y el administrador podrán estar en constante comunicación.

Presentación de Citipix | Foto: Javier Gea

¿Qué ofrece Citipix?

Con este nuevo sistema, las comunidades de vecinos dispondrán de una pantalla en la que aparecerán los avisos del día, por ejemplo, si hay programado un corte de luz o de agua, el tiempo, anuncios de los propios vecinos e incluso las noticias destacadas del día. Esta última acción será posible gracias al convenio que GranadaDigital ha firmado con Citipix para que los titulares de la jornada aparezcan continuamente en un faldón en la parte inferior de la pantalla. Una forma sencilla de conseguir que los vecinos de la comunidad se mantengan al día de las noticias más importantes de su ciudad y provincia.

De hecho, tal y como explicó Guillermo García, fundador de Citipix en la presentación oficial de la empresa celebrada este pasado viernes en Los Manueles, "Citipix quiere poner a Granada en el mapa de las 'smart cities'".

El propósito de la empresa granadina pasa por crear ciudades más conectadas y más limpias. "Somos la primera empresa que ha conseguido unificar y conectar el tablón con el móvil". Además, se trata de una iniciativa totalmente ecológica y concienciada con el medio ambiente. Al quitar los habituales corchos, se ahorra papel y también se consigue que los folletos y propagandas que antes inundaban los buzones de los edificios ahora se puedan encontrar en un formato digital totalmente accesible para todos los vecinos.

Pantalla que sustituye a los habituales tablones de anuncios | Foto: Javier Gea

Junto a esto, la empresa también ha iniciado una segunda acción llamada Citipix Action que consiste en la plantación de un árbol por cada instalación de este sistema que se realice. "El próximo año nos centraremos en el Valle de Lecrín, una de las zonas más afectadas por los incendios este verano. Además, los vecinos podrán participar de esta acción y ser ellos mismos quienes planten estos árboles", apuntó Guillermo García.

El modelo ecológico y concienciado con el medio ambiente no queda aquí. Las pantallas cuentan con un sistema inteligente y de última generación que permite el apagado de la misma durante la noche y la activación de esta cuando una persona pasa por delante, así se regula el consumo de electricidad, tan importante en los tiempos que corren.

¿Cómo funciona Citipix?

Con un solo clic el administrador o presidente de la comunidad de vecinos dispondrá de una comunicación completa y directa con los residentes. La app de Citipix cuenta con un programa en el que los administradores encontrarán un listado completo de todas sus comunidades. Estos podrán introducir en la aplicación la información que quiera transmitir a los vecinos y seleccionar sí desea enviarla a una comunidad en concreto o a todas, por ejemplo, las normas de la piscina, los presupuestos, normas de convivencia...

Además, dispone de un muro comunitario en el que los residentes podrán comunicar aspectos del día a día, como por ejemplo, el anuncio de venta de una bicicleta o una avería en el ascensor. Todos estos mensajes pasarán por una previa aprobación del presidente o administrador. 

El programa también permite agilizar aspectos como la reserva de unas pistas de pádel. Lo habitual es bajar al portal y apuntar la hora y día de la reserva en una hoja. Ahora, con este sistema, esta acción se podrá realizar desde la comodidad del hogar y con el teléfono.

Citipix permite una comunicación directa y sencilla con y entre los vecinos. Aunque, lo más importante de todo, es que se adapta a las necesidades de cada bloque de viviendas. Los residentes, junto al presidente y el administrador, deciden que quieren ver en su pantalla, qué aspectos son más importantes para ellos. De hecho, la empresa sigue trabajando en mejorar su proyecto y ya piensa en futuras acciones como "pasar por delante de la pantalla y que aparezca el tiempo que queda para que pase la línea de bus más cercana. Seguimos avanzando para mostrar aquello que nos pidáis".