La ciudad acoge del 23 al 26 de febrero la segunda edición del Festival de Música Folk de Granada
El evento se celebrará en el Teatro Isabel la Católica con un programa que abarca melodías populares de Cáceres, Jaén, Málaga o Valladolid
Granada acoge por segundo año consecutivo una muestra de las canciones y músicas tradicionales de las distintas comarcas y regiones España, dentro de la programación del Festival de Música Folk de Granada. El evento, que se celebrará el Teatro Municipal Isabel la Católica entre el 23 y el 26 de este mes, ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María de Leyva, quien ha afirmado “que en los últimos tiempos la música folk, la música tradicional, actualizada, ha recobrado una asombrosa vitalidad desde otros foros musicales”.
“El empujón que ha dado la cantante Rozalén o Fito, que este año incorporó a su gira a Feten Feten como teloneros, la participación el año pasado en el Benidorm Fest de Tanxugueiras, o de Karmento, este año, ha supuesto un importante revulsivo para el acercamiento del gran público a estas músicas”, ha añadido.
De Leyva, que ha comparecido junto a la diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, y el director del Festival, Juan Pérez, ha recordado que el evento se creo “con el objetivo de servir de estímulo y herramienta de difusión para los músicos dedicados a la investigación, recuperación y puesta en valor de las músicas y canciones propias de algunas zonas de España y que el tiempo prácticamente las ha borrado de la memoria”.
La responsable de Cultura ha destacado además que “el referente de este festival es nuestro paisano Federico García Lorca y el trabajo de investigación que realizó durante varios años, en los años 30 del siglo pasado, y que se plasmó en la grabación de un disco, junto a La Argentinita. Un trabajo en el que se recuperaban canciones populares olvidadas y que hoy forman parte del repertorio popular de Andalucía, pero conocido en todo el país, canciones como Anda Jaleo, La Tarara o el Café de Chinitas”.
“Igualmente, hemos visto que numerosas marcas de artistas llegados del pop y el rock se han alejado de las influencias importadas y han girado sobre sí mismos buscando unas raíces propias, encontrando sabrosos nutrientes en la música del terruño, como Nacho Vegas, Vetusta Morla o los Hermanos Cubero”, ha señalado. “Y por aquí, teniendo a Fandila como sugerencia inmediata, lo mismo ha sucedido con nombres como los de Antonio Arias Lagartija Nick, David Montañés, José Ubago o María de Juan, que han caído fascinados por la seducción de la riqueza popular de nuestra provincia”.
Tanto la María de Leyva como Fátima Gómez han destacado la calidad de las propuestas presentadas en la segunda edición del Festival y han reiterado el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada “para que este certamen se consolide como una cita anual de interés en el calendario musical”.
Actuaciones
Entre las diversas actuaciones previstas este año en el Festival de Música Folk de Grabada, De Leyva ha destacado el veterano grupo ‘Andaraje’, creado en el año 1972 con la voluntad de estudiar y recrear la cultura autóctona, dedicándose especialmente al campo de la música de tradición oral. Para ello, y desde el principio, se lanzaron a la tarea que supone el trabajo de campo, recorriendo miles de kilómetros por Andalucía empeñados en la recopilación de un cancionero tradicional.
‘Aulaga Folk’, que actuará en el Teatro Isabel la Católica el viernes 23 de febrero, se forma en 1999, en la localidad de Casas del Monte y en pleno corazón del Valle del Ambroz; un valle Cacereño que huele a sierra frondosa y se extiende al Norte de Extremadura, en las estribaciones de las sierras de Bejar y Gredos.
Otro de los grupos participantes, que celebra sus 25 años, es el granadino ‘Ambulancia Irlandesa’. Creado por un grupo de jóvenes músicos con la idea de acercarse al conocimiento e interpretación de la música celta, muy de moda en aquellos años gracias al empuje de los grupos gallegos, como Luar na Lubre, Carlos Nuñez con sus gaitas o los franceses Gwendal.
‘Alicornio’ es un dúo de folk formado por Águeda Sastre Zamora al violín y Carlos Martín Aires (Vallarna, Castijazz, Jaime Vidal & Carlos Martín) a la guitarra, el bouzouki y la voz. La música de estos estudiosos de la música tradicional se basa en canciones y temas instrumentales –estos segundos del repertorio de dulzaina principalmente– de la tradición de la provincia de Valladolid y sus inmediaciones. El primer trabajo de ‘Alicornio’, Sol de los soles (Awen Records), salió a la luz en septiembre de 2018, materializándose así una andadura musical que comenzó 6 años atrás con la búsqueda de canciones antiguas en diversos archivos sonoros. En este proceso fueron indispensables tanto la memoria de las personas que recordaban las canciones como el trabajo de los recopiladores que las salvaron para el futuro.
Por su parte, los malagueños ‘Malagatos’ son un grupo folclórico de música andaluza rural, sobre todo de la provincia de Málaga, que recuperan la tradición presentándola en un formato actualizado dónde conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico. En su primer trabajo discográfico muestran un abanico de estilos típicos de Málaga con una nueva propuesta estética inspirada en la voz del pueblo.
Actividades paralelas
- 23 de Febrero: 19.30 horas, Conferencia ilustrada: Historia del Folk Andaluz. Jesús Barroso Torres. José Nieto. Palacio de los Condes de Gabia
- 24 de febrero: 19:30 horas, Cine documental ¡Folk!, una mirada a la Música tradicional. Palacio de los Condes de Gabia
- 25 de febrero: 19:30 horas, Mesa Redonda: Folk y folclore en Granada. Tradición. Antonio Caba. Parapanda Folk (Illora), José Antonio Rodríguez (Rodríguez Celtic Band), Juan Bédmar (Folclorista), Federico Salvador (Aires Celtas), Armando Salvador.