La ciudad italiana de Matera, que fue Capital Europea de la Cultura 2019, apoya la candidatura de Granada 2031
El manifiesto de adhesión ha sido firmado en Italia en el marco de una mesa redonda durante la que compartieron elementos clave en la elección
La ciudad italiana de Matera, que fue capital Europea de la Cultura en 2019, ha plasmado su apoyo a la candidatura de Granada 2031. El manifiesto de adhesión que impulsa el Ayuntamiento ha sido firmado en Italia por el concejal de Recursos Humanos, Vito Epíscopo, en el marco de una mesa redonda con la Fundación Matera2019, organizada por la vicealcaldesa de Bari, Giovanna Lacovone y el consultor matero afincado en Granada, Daniele Palumbo.
Como ha detallado el Consistorio granadino en una nota de prensa, en la reunión de trabajo a la que asistió el edil de la ciudad, participaron Rita Orlando y Emmanuele Curti, principales artífices del éxito de la candidatura italiana, quienes compartieron el recorrido de Matera y los elementos clave que convencieron al jurado europeo para designarla como CEC en 2019.
Durante la sesión, celebrada la semana pasada en la ciudad italiana, se dejó constancia de que Granada "tiene todo lo necesario" para hacer realidad el logro de la Capital Cultural Europea 2031, "un patrimonio impresionante, una riqueza cultural incomparable y una enorme capacidad para innovar", según ha señalado Epíscopo.
"También se ha dejado patente que no es solo un importante hito cultural, sino también una oportunidad estratégica para demostrar que la cultura es un motor de desarrollo económico, de atracción de talento y de inversión con un alto retorno", ha asegurado.
El texto firmado, que recoge "la importancia del sector cultural como motor de desarrollo e innovación en el ámbito económico a través de actividades como la educación, el arte, el desarrollo personal, la ciencia, el turismo o el ocio", establece que el proyecto de Granada "es plenamente respetuoso con los valores y objetivos de las Capitales Europeas de la Cultura por lo que deseamos expresar públicamente nuestro deseo compartido con la ciudad de promover la cultura como motor de creatividad, así como la inclusión social, la sostenibilidad y el diálogo intercultural en los planos local, nacional e internacional".
Con este fin, los firmantes del documento de adhesión se comprometen a "reconocer el valor intrínseco de las artes y de la cultura", así como "su potencial estratégico para la sociedad, promover prácticas culturales sostenibles y respetuosas con el medioambiente, un turismo respetuoso con la calidad de vida de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades para el disfrute y la participación en actividades culturales por parte de la ciudadanía".
Del mismo modo, han acordado "estimular la creación artística y fomentar la innovación y el emprendimiento en los sectores cultural y creativo, contribuir al reconocimiento profesional del sector, apoyar programas educativos que acerquen la cultura a todos los grupos sociales y eliminar barreras físicas y sociales".
Además de "favorecer políticas que posibiliten una adecuada financiación a la programación cultural y una retribución justa y digna a los profesionales, como herramienta de creación de empleo vinculada a la cultura".
Asimismo, también se ha recogido el desarrollo urbano sostenible, más infraestructuras culturales, el uso responsable de los recursos, la mejora de la calidad urbana con espacios que integren el arte y la naturaleza, un turismo sostenible o la apuesta por la creatividad, la inclusión, la sostenibilidad y la cooperación intercultural.
Se el primero en comentar