Ciudadanos pide un registro para agilizar procesos de adopción

Rivera denuncia que en España existen 33.000 familias adoptantes en espera y 120 millones de huérfanos

niño
Foto: Archivo
E.P.
0

Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Congreso con la que propone crear un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España, de manera que exista una mayor coordinación y agilización de los procesos de adopción, y se desbloqueen los procesos en marcha.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que la formación que lidera Albert Rivera denuncia que en España existen en la actualidad unas 33.000 familias adoptantes en espera, mientras que hay 120 millones de huérfanos en el mundo, y 16.000 niños en centros de acogida españoles, según UNICEF.

Así, defiende que la adopción internacional es para muchos ciudadanos la única alternativa para formar una familia, de la misma manera que para muchos menores es la única medida de protección posible cuando no pueden encontrar una familia o un lugar de acogida en sus países de origen.

"Sin embargo, existen en la actualidad multitud de barreras burocráticas y jurídicas que lo impiden, lo que ha llevado a un descenso progresivo en el número de adopciones internacionales por adoptantes españoles", subraya.

De hecho, precisa que entre 2004 y 2013 las adopciones pasaron de 5.541 a 1.188. "España, a pesar de haber firmado convenios bilaterales de adopción internacional con unos 40 países, en la práctica sólo utiliza de manera efectiva seis países, mientras que otros países de la UE tienen vías abiertas de adopción con otros 45 países", agrega.

HAY QUE IMPULSAR NUEVAS VÍAS DE ADOPCIÓN

Por todo ello, el partido naranja también quiere que se impulsen nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las personas o familias adoptantes en espera en España, y a los menores de esos países que se encuentran en situación de desprotección y cuya única vía se la adopción internacional, en especial con los 45 países con los que otros países de la UE, o bien tienen ya establecidos acuerdos de adopción internacional o permiten directamente a sus nacionales solicitar tales adopciones.

A su vez, insta al Gobierno a mejorar el sistema de tramitación, suspensión o prohibición de adopciones internacionales, mejorando la transparencia del mismo y facilitando que los solicitantes de la adopción puedan acceder a la documentación relativa a su proceso.