Ciudadanos presenta una optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento para ahorrar doce millones de euros

“Es necesario mejorar la estructura de los trabajadores y racionalizar correctamente los recursos humanos", asegura Olivares

el-concejal-manuel-olivares-en-rueda-de-prensa
Manuel Olivares en rueda de prensa | Foto: Archivo
Gabinete
0

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha presentado el primer paquete de medidas económicas que su grupo planteará al plan de saneamiento propuesto por el equipo de gobierno y que suponen un ahorro de doce millones de euros tan solo en el Capítulo I correspondiente a gasto de personal, que podría pasar así de un presupuesto global del 43% a un presupuesto del 38%. “Los principales problemas económicos de este Ayuntamiento son estructurales, no coyunturales, y es necesario trabajar de una forma global para aportar soluciones definitivas no solo hasta final de este mandato, sino para los próximos años”, ha asegurado Olivares, quien ha reconocido el trabajo de las más de quince personas que conforman el equipo de economía de Ciudadanos en la elaboración de estas propuestas.

Según ha explicado el portavoz, las medidas que plantea su grupo van destinadas a aplicarse en todos los organismos dependientes y participados del Ayuntamiento y se basan en tres grandes ejes: congelación temporal de la oferta de empleo pública, mejora de la estructura de los trabajadores del Consistorio y reducción y compensación de las horas extra con días de descanso. “Consideramos que, salvo excepciones justificadas, la oferta para la reposición de vacantes sea exclusivamente en servicios de emergencia. Es necesario mejorar la estructura de los trabajadores y racionalizar correctamente los recursos humanos favoreciendo la movilidad entre las diferentes áreas para evitar servicios sobredimensionados y otros con falta de personal”, ha apuntado Olivares, quien también ha abogado por la necesidad de realizar una memoria descriptiva de los puestos de trabajo y de eliminar la duplicidad que existe actualmente en puestos de dirección y coordinadores.

El portavoz ha resaltado que, según los cálculos del grupo de Ciudadanos en este sentido, en 2018 el Ayuntamiento contaría con 22 puestos de trabajo menos por jubilación (excepto las plazas de Policía Local y Bomberos, que sí deberían reponerse siempre), algo que se corresponde a unos 408.000 euros. Así, en 2019 serían 21 los puestos de jubilación, que supone alrededor de 389.454 euros; en 2020 unos 33 puestos, que equivalen a cerca de 612.00 euros; mientras que en 2021, el último año del que el equipo de gobierno ha aportado datos, 42 puestos por un total de 778.909 euros. “Estamos hablando de un total de 4.060.271 euros con amortizaciones por jubilación y sin alarma social, pero sí llevando a cabo una profunda reestructuración de la plantilla para hacerla más eficaz”, ha valorado.

Olivares también ha hablado del precio de las horas extras de Policía Local y Bomberos, variable según la categoría del puesto (subinspector, oficial...), y ha demandado la creación de una comisión de valoración de eventos que gestione los dispositivos de seguridad que se requieren en cada caso y que, además de tener en cuenta la categoría del agente que deba realizar horas extras, plantee un calendario que permita compensar ese trabajo con días de descanso. Según ha aseverado el portavoz, la eliminación de este sobrecoste de horas extras supondría una reducción de gasto municipal de 747.909 euros al año en el caso de bomberos y de 683.711 euros en agentes de Policía Local.

Igualmente, Olivares ha vuelto a insistir en una medida como la eliminación del puesto de asesor de alcaldía; una figura que fue creada especialmente tras la llegada de Francisco Cuenca a la alcaldía con un sueldo de 120.000 euros al año y cuyas funciones no son necesarias.

El portavoz ha anunciado que en los próximos días presentará varias medidas de ahorro correspondientes a los capítulos de transporte y de gestión que pueden mejorar notablemente el plan de saneamiento a partir de una revisión de los contratos, sumando los de suministro de telefonía, mantenimiento de jardines, limpieza y mantenimiento de edificios municipales al que ya se ha realizado de suministro eléctrico y que ha supuesto un ahorro de tres millones de euros.

Asimismo, ha avanzado una medida relevante para ahorrar 1.350.000 euros con la sustitución de los 36.000 puntos de luz que existen repartidos por la ciudad por sistemas led de iluminación a coste cero, ya que “sería la adjudicataria la que tendría que correr con el gasto de inversión y recuperarlo, logrando bajos precios en el mercado”. Además, ha apuntado Olivares, estos puntos serían capaces de albergar una red de datos para implantar wifi, cámaras de tráfico e incluso cargadores de vehículos eléctricos, impulsando el modelo de smart city para Granada.