Ciudadanos solicita la nulidad del pleno extraordinario de movilidad, que ocasionó un coste económico innecesario a los granadinos
La formación ha preparado un documento al que dará traslado a la Concejalía de Movilidad en el que detalla todos los aspectos de necesario debate para esa reunión del Observatorio de Movilidad
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha anunciado que su formación ha presentado un escrito a Secretaría General solicitando la nulidad del pasado pleno extraordinario de movilidad debido al incumplimiento de la normativa municipal y de la Ley de Procedimiento Administrativo. “Al escándalo que vivimos el pasado viernes no se le puede llamar pleno y sí asamblea o tomadura de pelo”, ha aseverado Olivares, quien considera que la celebración de ese pleno “no debe conllevar costes adicionales innecesarios a la ciudad de Granada y a los granadinos”.
El portavoz municipal de Ciudadanos ha explicado que, tal y como recoge literalmente el artículo 47.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo, un pleno es nulo de derecho en el supuesto de que tenga un contenido imposible, algo que sucedió el pasado viernes al no presentar el equipo de gobierno ningún expediente relacionado con el nuevo plan de transporte público urbano ni ninguna documentación como base para el debate. “Se vulneró”, ha apuntado Olivares, “algo imprescindible para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos, que constituye un hecho de extrema gravedad muy alejado del ejercicio democrático y que supone una falta de respeto a las instituciones y a la normativa que regula el correcto funcionamiento de los órganos”.
En este sentido, el portavoz de Cs ha evidenciado la “clara 'Podemización' del equipo de gobierno”, quien no dudó en 'fichar' por unos minutos al concejal de Vamos Granada Luis de Haro para poder llevar a cabo un debate que constituyó “un serio insulto a una institución como el Ayuntamiento de Granada y, con ella, a todos los granadinos”. “De Haro pasó a formar parte de la pantomima para cumplir con el quorum y generar así el consiguiente gasto en dietas”, ha añadido.
Olivares ha recogido el guante lanzado por el alcalde al anunciar su intención de convocar próximamente la comisión permanente del Observatorio de Movilidad, algo que Ciudadanos lleva pidiendo desde hace más de dos años todos los meses en la comisión de Movilidad con la intención de “poder planificar de una vez y de forma consensuada una ciudad y una movilidad que vaya más allá de los cuatro años que dura un mandato”. “Definir el modelo de ciudad que queremos exige esfuerzo y responsabilidad por parte de todos los grupos y estamos más que dispuestos a llevarlo a cabo”, ha señalado el portavoz, quien ha insistido en la importancia de“tener altura de miras, huir de imposiciones y ver Granada y su área metropolitana con un carácter integral, renovado y de futuro”, con la implementación de medidas reales que piensen en la ciudadanía y mejoren el modelo de ciudad con vistas al horizonte 2030 basadas en políticas de la UE, aunque ha mostrado sus dudas sobre la capacidad de “un alcalde en funciones que está más ocupado de su sillón que preocupado por su ciudad”.
Por eso, Olivares ha preparado un documento al que dará traslado a la Concejalía de Movilidad en el que detalla todos los aspectos de necesario debate para esa reunión del Observatorio de Movilidad y entre los que se encuentran, entre otros, la imprescindible elaboración de un calendario de reuniones que contemple al menos un encuentro al mes durante el primer periodo de análisis, la revisión y negociación de líneas coordinadas junto al Consorcio Metropolitano que vencen este año, la planificación de puesta en marcha de modelos sostenibles e integradores de párkings disuasorios, la implementación de un billete único y la definición de las coronas de circulación en la capital de acuerdo a los estudios técnicos.
“Tenemos ante nosotros una excelente oportunidad de marcar entre todos un rumbo y unos objetivos reales que mejoren la ciudad, que vertebren la conurbanización del área metropolitana y que nos permitan definir un modelo pleno y funcional de la movilidad granadina que sea acreedor y convergente para racionalizar una inversión territorial integrada y donde los diferentes sistemas deben complementarse y coordinarse, no enfrentarse ni competir entre ellos”, ha concluido.