'Ciudades que Caminan': la asociación que defiende el paisaje nocturno

Uno de los objetivos de esta organización es que las personas tomen conciencia sobre la contaminación lumínica que sufren las grandes poblaciones

TOQUE DE QUEDA GRANADA PRIMERA NOCHE - Dani B-7
Carrera de la Virgen por la noche | Foto: Archivo GD
Agustín Ramírez López
0

Cada 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz, reconocido por la Unesco, dedicado a reconocer y promover el importante papel que juega la luz en la vida de las personas. A raíz de este día, en el año 2020 surgió la iniciativa 'Un Paseo Nocturno por tu ciudad', para "celebrar la luz" y "poner de manifiesto la relevancia de la luz en nuestras vidas desde una perspectiva médica, artística y científica"; según expresa a este diario José Luis Tobalina, coordinador de la Asociación Profesional de Diseñadores de iluminación  y promotor de la iniciativa.

"Está abierto a todo el mundo. La idea es dar un paseo por la ciudad de noche y que la propia persona se dé cuenta y se forme una opinión sobre la iluminación de su ciudad, además pueden aportar ideas sobre cómo les gustaría que fuera y mencionen los problemas y mejoras que le ven a la ciudad", indica José.

"Contaminación lumínica hay de diferentes tipos. Es generada por la suma de todas las instalaciones lumínicas de la ciudad, no sólo el alumbrado público, sino también las instalaciones privadas, como la luz de las casas, los letreros, la iluminación de centros comerciales, edificios o fachadas. Todo en conjunto genera ese halo de luz encima de las ciudades que afecta a la vida de las personas y a la naturaleza. "Los técnicos saben cómo reducirla, pero necesitan colaboración sobre todo por parte de las entidades públicas y privadas y eso no es algo fácil de conseguir", cuenta José Luis.

La idea surgió en una reunión de varios diseñadores de iluminación y la Asociación Slowlight, dedicada a promover una iluminación "más calmada en las ciudades". Se propusieron llevar a cabo una acción con la que celebrar el Día Internacional de la Luz y pensaron que la mejor manera de que los ciudadanos percibieran en sus propias carnes la importancia de la iluminación en las ciudades era organizar paseos nocturnos en los que dejar patente el efecto de la luz en temas de seguridad, sociales, económicos y el hecho de poder charlar de ello en un ambiente relajado.

Pese a que este año ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo, la iniciativa, en palabras de su coordinador, "ha funcionado muy bien". Se hicieron un total de once paseos en ciudades de toda España, con una afluencia de público de unas treinta personas aproximadamente por ciudad, un poco más de 330 personas en total. La labor que lleva a cabo la Asociación 'Ciudades que caminan' es la de realizar una ciudad más amable con el ciudadano.

"A veces nos olvidamos del paisaje nocturno"

La labor que lleva a esta organización surgió a través de Alberto Giachi, integrante de la Asociación Profesional de Diseñadores de iluminación para involucrar a la sociedad civil. La asociación Slowlight se puso en contacto con Caminan y, pese a que no tiene una relación directa con la iluminación, si que la tiene con la intención de hacer una ciudad mas amable con la población y, en palabras de José Luis Tobalina, "se involucraron enseguida".

Esta asociación trabaja con instituciones públicas para que la iluminación "esté más pensada, sea más pausada y que vean más aspectos que no sea solo la eficiencia energética pese a que es importante, pero a la hora de plantear nuevos espacios hay que contemplar mas aspectos que no sea solo el ahorro, sino aspectos como la protección del paisaje, que es de todos, y defiende el buen diseño de iluminación. Hay ocasiones en las que logran que la administración les escuche". En la ciudad de Granada la iniciativa atrajo a un pequeño público este 2023 y ya se está planeando repetir el año que viene. "Está abierto a todo el mundo", reitera Alberto.