Granada y Málaga disputan el derbi de Andalucía Oriental con papeles intercambiados
El conjunto rojiblanco recibe a un rival que ha sorprendido en este inicio de temporada tras su regreso a Segunda
Día de los grandes para el Granada CF y su afición, pues este viernes a las 20:30 horas visita el Nuevo los Cármenes el Málaga CF para disputar un nuevo derbi de Andalucía Oriental.
Ambos equipos se han intercambiado los papeles para este derbi. Ahora, es el Granada quien llega con urgencias y que podría acabar la jornada en descenso en caso de empate o derrota; mientras que el cuadro costasoleño está invicto con nueve puntos en la tabla. Una situación que no muchos se imaginarían al inicio de la competición.
Los de Guille Abascal consiguieron un punto insuficiente en la pasada jornada en el Martínez Valero ante el Elche. El equipo empezó perdiendo con un gol encajado de penalti. Sin embargo, en la segunda parte, se repuso y consiguió remontar con dos jugadas a balón parado, con Uzuni y Loic Williams como goleadores, pero el equipo no supo aguantar y el ariete Mourad igualó la contienda.
El miedo de una 'mini Rosaleda' en Los Cármenes
A pesar del mal momento que atraviesa el Granada, parece que lo que más preocupa en el palco es que el Nuevo Los Cármenes se convierta este sábado en una 'mini Rosaleda'. Y es que la afición del Málaga demuestra su fidelidad temporada tras temporada, independientemente del tramo que atraviese su equipo.
Ya se vio la pasada campaña en el feudo rojiblanco en Primera RFEF, cuando 5.000 malaguistas se dieron cita en la capital y ocuparon toda la grada de preferencia en el partido contra el Recreativo Granada dejando imágenes que quedarán para la posteridad.
Por fortuna, la rivalidad entre ambas aficiones se extinguió con el tiempo, dando paso a una hermandad que ha resaltado el propio Sergio Pellicer en sala de prensa.
“Quiero recordar y dar las gracias a la afición y al club del Granada, lo que vivimos el año pasado fue maravilloso. Poder desplazar a 5.000 aficionados, ese respeto lo vamos a tener de por vida. Mañana tienen que llenar el campo. Esas 500 o 1.000 personas nuestras van a rugir como el año pasado. Nos trataron con un respeto y una humildad envidiables. Somos clubes hermanos y ojalá nos pudiéramos encontrar en Primera”.
Las bajas y altas del Granada para el derbi
En la rueda de prensa de este jueves, Guille Abascal desveló que el guardameta Luca Zidane y el delantero Lucas Boyé causan baja para este partido. El portero sigue recuperándose de su esguince de rodilla tras una recaída de la que sufrió en pretemporada. Por su parte, el argentino sigue entrenando al margen por una contusión costal por la que ya se perdió el duelo en el Martínez Valero ante el Elche.
La dudas para esta jornada son la presencia de los zagueros Pablo Insua e Ignasi Miquel. El central gallego tiene problemas físicos y en principio sería la única duda, pues el entrenador no ha dicho nada de Ignasi Miquel, aunque el catalán no estuvo presente en la última sesión con el grupo.
Abascal recupera para este partido a una pieza clave: el centrocampista Martin Hongla. El camerunés no estuvo convocado en el partido ante el Elche tras regresar del parón de selecciones con molestias.
Los Cármenes no se le da bien al Málaga
El Granada lleva ocho partidos seguidos entre Segunda división, Copa -que se celebró en La Rosaleda en la temporada 2021/22- y amistosos sin perder ante el Málaga.
En las últimas once visitas de los costasoleños a Los Cármenes, solo ganaron un partido y fue en Primera, en la desastrosa temporada 2016/17, con dos goles del delantero canario Sandro Ramírez, cuando el Granada estaba ya descendido.
La última victoria del Granada en la máxima categoría ante el Málaga llegó en la temporada 2014/15, cuando venció por la mínima con un tanto del cedido Rober Ibáñez, aunque el esférico lo desvió a propia portería Camacho.
Hace dos temporadas, ambos equipos volvieron a verse las caras en Segunda división. En la ida, bajo un diluvio en La Rosaleda, el Granada rascó un empate con un gol del motrileño José Callejón, que igualó el tanto inicial de Rubén Castro. Ya en la vuelta, el conjunto dirigido por entonces por Paco López deshizo las tablas con un postrero gol de Sergio Ruiz. Fruto de la emoción, una valla de la Grada 1931 cedió.
El rival: el Málaga CF
El rival de este viernes llega en un gran estado de forma. Invicto y en la parte alta de la tabla, una situación que cualquier granadinista firmaría con los ojos cerrados. Es uno de los únicos junto a uno de los cinco equipos junto al Mirandés, Levante, Racing de Santander y Eibar, que poseen ese cartel.
Sergio Pellicer ha sabido dar con la tecla para mezclar juventud y veteranía y ha dado sus frutos. Jóvenes como Antoñito Cordero o Aarón Ochoa parece que llevan jugando toda la vida, pero en el caso del primero de ellos, tan solo tiene 17 años.
Otra de los puntos fuertes de este Málaga es la defensa. El guardameta, Alfonso Herrero, acumula dos jornadas seguidas imbatido, muestra de la fiabilidad defensiva de los blanquiazules y de lo bien trabajado que está el equipo.
La bajas y altas del Málaga para el derbi
Sergio Pellicer podría recuperar al delantero Julen Lobete y al centrocampista Dani Lorenzo, ya restablecidos de sus respectivas lesiones, y será baja el punta croata Roko Baturina, con problemas físicos. En lugar del delantero, el técnico castellonense ha dejado la puerta abierta a la entrada del canterano Chupete.
Además, continúan ausentes por lesión los centrocampistas David Larrubia y Kevin Medina -pretendido por el Granada en el mercado de verano-, el defensa Moussa Diarra y el delantero Haitam Abaida, que está pasando un auténtico calvario con unas lesiones que están imposibilitando ver la calidad que atesora en sus botas.