Un clásico del cine de terror en el Festival de Granada

La Orquesta y el Coro Ciudad de Granada acompañan la proyección de Nosferatu, referente de este género, con la partitura de José María Sánchez-Verdú

Nosferatu 3
Nosferatu define a la perfección uno de los períodos más creativos de la filmografía europea | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Clásico inolvidable del cine de terror, el Nosferatu que Friedrich Wilhelm Murnau filmó en 1922 no sólo es un monumental referente del género, sino una obra maestra que define a la perfección uno de los períodos más creativos de la filmografía europea, la que coincide con el llamado expresionismo alemán, del que Murnau es figura señera. En el año 2002, el Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid encargaron a José María Sánchez-Verdú una partitura para acompañar la película. El compositor andaluz escribió una obra para coro y orquesta, que incluye algunos instrumentos no habituales, como el saxo o el acordeón. La estrenó José Ramón Encinar al frente de los conjuntos de la comunidad madrileña en el Teatro de la Zarzuela el 26 de abril de 2003, con un éxito que veinte años después sigue repitiéndose cada vez que se ofrece.

Esta vez serán la Orquesta y el Coro Ciudad de Granada, con la participación estelar del acordeonista vasco Ander Telleria, los que asumirán el reto de acompañar la proyección de la película en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real. Para completar la relevancia del acontecimiento y que todo salga en la forma en que fue concebida la obra, será el propio compositor el que tome la batuta. Concierto patrocinado por Winecta.

El gran organista andaluz de nuestro tiempo

Jerezano de nacimiento, sevillano por residencia, Andrés Cea Galán es uno de los máximos conocedores del patrimonio organístico andaluz. Formado en España, Francia y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis), doctor por la Universidad Complutense de Madrid, tiene en su haber innumerables publicaciones, referidas, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en el ámbito hispano. Como concertista es requerido por festivales e instituciones académicas de toda Europa, Sudamérica, México y Japón. Su actividad discográfica lo ha llevado a grabar para sellos como Almaviva, Lindoro, Aeolus o Universal. Es además presidente del Instituto del Órgano Hispano.

Habitual del Festival, en esta ocasión, Andrés Cea trae a San Jerónimo una propuesta de enorme interés, ya que recorre las intensas relaciones que existieron desde antiguo entre Nápoles, posesión del reino de Aragón hasta principios del siglo XVIII, y España, y lo hace juntando a la vanguardia de los músicos napolitanos para tecla de principios del XVII (Salvatore, Trabaci, Storace), creadores de una música de una modernidad casi experimental, con las prácticas de algunos de los principales organistas que trabajaron por entonces en el reino aragonés (Aguilera de Heredia, Bruna, Ximénez).

Jornada en el FEX

A las 22:00 horas en el Palacete de Quinta Alegre, la cantante y arpista gaditana Musgö, presenta su concierto Un Sendero. Este evento destaca no solo por su música, que fusiona pop, folk y electrónica, sino también por una actividad multidisciplinar destinada a la liberación emocional y el empoderamiento de mujeres maltratadas. Musgö, junto con su padre Antoni Gabarre, muralista y educador social, diseñan esta velada como una plataforma para la inclusión social a través del arte. Acompañada por Pastora Andrade en el bajo y coros, Helena Martín en el violonchelo y coros, María la Mónica en coros, bases electrónicas y percusión menor, e Isaac Aguilera en teclados y guitarra, Musgö abordará temas de superación personal y espiritualidad, explorando sus raíces gaditanas. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, entidad protectora del FEX.