La final de la Eurocopa se cuela también en la clausura del Festival de Música y Danza

La organización ha retrasado a las 23:00 horas el concierto con el que se cerrará la 73 edición y pondrá una pantalla gigante en el Palacio de Carlos V

240714 Orch national Capitole Toulouse-credit Romain Alcaraz 2
La Orchestre del Capitole de Toulouse retrasará su espectáculo en la clausura del Festival por la Eurocopa | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El concierto de clausura del 73 Festival de Granada, se retrasará a las 23:00 horas para evitar la coincidencia con la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra. Se instalará una pantalla gigante en el Palacio de Carlos V para que aquellos que tengan su entrada para el concierto puedan seguir en directo el partido, antes de la celebración del mismo. Asimismo, queremos agradecer a la Orchestre del Capitole de Toulouse su disposición para retrasar el concierto, así como al Patronato de la Alhambra, que nos ha permitido poder instalar la pantalla en un lugar emblemático como el Carlos V.

Una clausura llena de futuro

Cierra el Festival con uno de los conjuntos franceses más internacionales y prestigiosos, la Orquesta del Capitole de Toulouse, dirigida para la ocasión por quien en septiembre próximo se convertirá en su director titular, el joven finlandés Tarmo Peltokoski, elevado en poco tiempo de excitante promesa de la batuta a brillante realidad de los podios mundiales.

Peltokoski se presenta con un programa fascinante. Arranca en modo de comedia, con la obertura que Wagner escribió para Los maestros cantores de Núremberg, una de sus páginas sinfónicas más difundidas, y luego presenta dos auténticos testamentos artísticos y vitales. En los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss, que cantará la joven soprano parisina Elsa Dreisig, se cierra en realidad no sólo la carrera artística de un compositor formidable, sino todo un género, el del lied romántico, y una época, la del mismo Romanticismo, alargado hasta el límite de lo imaginable. Con la Novena de Bruckner, que clausurará un Festival que se había abierto con otra gran sinfonía bruckneriana, la Quinta, culmina uno de los grandes ciclos sinfónicos de todo el universo romántico, y lo hace de manera autorreferencial, por las citas de otras obras del autor, e incompleta, ya que el cuarto y último movimiento quedó sólo esbozado. Concierto patrocinado por el Patronato de la Alhambra y Generalife. El concierto será grabado por Radio Clásica, de RNE y por MEZZO.

Otro año de Academia en las manos de un grande

Vuelve el asturiano Aarón Zapico, grande de la música antigua en el país, a conducir uno de los proyectos didácticos más ilusionantes vinculados al Festival, el de su Academia Barroca. El efervescente momento que vive la interpretación con criterios históricos en España estaba pidiendo apuestas como esta, que todos los años se cierra con un concierto de altura incontestable. Esta vez lo hará con música del clasicismo vienés. De las cuatro versiones que se han conservado hechas por Haydn (y su entorno) de las populares Siete últimas palabras de Cristo en la cruz, tres se escucharán en el Festival; sólo queda fuera la versión para oratorio que Haydn preparó en 1795. Así, se oirán la de cuarteto de cuerda, la de piano y aquí, finalmente, la original, la escrita para dos flautas, dos oboes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, timbales y cuerda por encargo de un clérigo vinculado al Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. Contará con la colaboración del periodista Enrique Árbol, en la narración. Como complemento, se añadirá SHEBA, una serie de estudios que el compositor residente de este año, José María Sánchez-Verdú, escribió en 2018 pensados para una «orquesta histórica» y como comentarios a las Palabras de Haydn.

Y en el FEX…

El Centro Federico García Lorca será el escenario de Ur Mehea, un evento especial que combina el arte de la danza con la proyección de un documental. Dirigido por Aiert Beobide de la compañía Haatik Dantza, el documental revela las inspiraciones y el proceso creativo detrás de la obra de danza Ur, seguido de un coloquio con el director. La obra es una alegoría sobre la sostenibilidad y la supervivencia de los recursos naturales en la economía actual, comenzando a las 20:00 horas con aforo limitado.

Más tarde, a las 20:30 horas, el Auditorio Municipal Maestro Padilla en Almería acoge el concierto A Celebration of Nature and Homeland por la Metropolitan Youth Symphony Orchestra, dirigida por Raúl Gómez-Rojas. Este concierto ofrece un repertorio que incluye obras de Giancarlo Castro D’Addona, Joseph Haydn, Tomás Bretón y Ludwig van Beethoven, contrastes que conectan nuestros continentes a través de la música. Las entradas están disponibles por 16 euros y cuentan con la colaboración de la Fundación Unicaja.

Finalizando la noche cultural, a las 21:30 horas, la Plaza de las Pasiegas presenta Ur por Haatik Dantza, también bajo la dirección de Aiert Beobide. Este espectáculo de danza explora temas de economía sostenible y la interacción con la naturaleza a través del movimiento expresivo de los bailarines Irati Sorondo, Jon Arsuaga, y compañía, destacando la relación entre construir uno mismo y construir un hogar. Con el apoyo de la Fundación 'laCaixa', entidad protectora del FEX.