Clausurada en Granada la formación 'Auxiliar de Comercio' del Programa Incorpora para personas con discapacidad intelectual
La Fundación la Caixa y la Asociación Arca Empleo han posibilitado su realización para dar respuesta y cubrir las necesidades de cualificación del colectivo
La Fundación la Caixa, a través del programa Incorpora y el Punto de Formación de la Asociación Arca Empleo, ha posibilitado la realización de la formación llevada a cabo durante tres meses en la localidad de Granada. Esta formación surgió para dar respuesta y la cobertura de necesidades de cualificación del colectivo de personas con diversidad funcional.
Incorpora ha cualificado a un grupo de 15 personas con discapacidad intelectual en el sector del Comercio, potenciando sus capacidades, la adquisición de competencias que han mejorado su empleabilidad, y brindando la posibilidad de realizar prácticas en conocidos establecimientos de la ciudad: Mango, Lefties, Pepco, Álvaro Moreno, Papelería Carlin, Granada Club de Fútbol y Centro Comercial la Cartuja. Durante semanas han entrenado competencias en un entorno de trabajo real y se han preparado para acceder al mundo laboral.
Durante el acto, conducido por la presidenta de la Asociación Arca Empleo, Belén Sánchez, se dio la palabra a las personas protagonistas de esta formación 'Incorpora' que se ha impartido por primera vez en Granada, y que ha permitido a sus 15 participantes poder encarar con más garantías de éxito su inserción en el mercado laboral, contribuyendo por tanto a su plena inclusión social.
Se contó con la presencia y participación de Elisa Campoy, concejal delegada de Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Granada; Isabel Contreras, secretaria general de la Cámara de Comercio; Patricia Maldonado, delegada territorial de Fundación la Caixa, Javier Rivas, director del Área de negocios de Caixabank Granada, y Arancha Lasso, coordinadora de Incorpora Andalucía.
Estuvieron presentes las entidades Incorpora de la provincia, Plena Inclusión Andalucía, Fundación Don Bosco, Cruz Roja Granada, Cruz Roja Motril y Fundación Secretariado Gitano, junto con la entidad Incorpora convocante al evento, la Asociación Arca Empleo.
Se debatió, en un espacio de reflexión con alumnado, familias, personal técnico de la Entidad Plena Inclusión Andalucía y de Arca empleo, y con Laura Góngora, gerente de Carlin, sobre el papel en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, las barreras que han de superar a diario y la necesidad de actuaciones como la realizada desde Incorpora para favorecer a través de la formación su acceso al mercado laboral.
Amenizaron el acto el rappero Annarce y la bailaora Rocío Cano, poniendo broche final a una mañana de reconocimiento a los auténticos protagonistas del acto.