Claves para usar el aire acondicionado de forma segura en tiempos de coronavirus

Te explicamos los pasos que debes seguir para que tu casa o tu lugar de trabajo sean un entorno seguro durante este verano

2vT6GvMW
Aire acondicionado | Foto: Archivo
Jero Camero
0

Las temperaturas siguen subiendo en toda España y los aires acondicionados empiezan a funcionar a pleno rendimiento -si la factura eléctrica lo permite-. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo estos sistemas de refrigeración de las casas y los entornos laborales en relación a las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus.

La Organización de Consumidores (OCU) ha publicado cómo se deben usar estos aparatos para seguir manteniendo la seguridad tanto en casa como en el trabajo, en función del tipo que tengamos instalado, ya que no todos ellos funcionan de la misma manera. Siguiendo estas sencillas indicaciones, el uso del aire acondicionado es completamente seguro.

Por un lado nos encontramos con los dispositivos 'split' o 'multi-split', que son los más usados en los domicilios, comercios pequeños y oficinas de menor tamaño. En este caso el sistema no coge el aire desde el exterior, por lo que no se produce una renovación de la circulación. Para solventar esta situación será necesario abrir las ventanas para permitir la ventilación durante cinco o diez minutos varias veces al día.

En el otro caso tenemos los sistemas de aire centralizados, como los que suele haber en centros comerciales o grandes edificios de oficinas. Este sistema sí recoge el aire del exterior para luego enfriarlo y utilizarlo en el interior. Esto produce una renovación constante de aire que hay dentro del edificio. Sin embargo, al ser espacios con una gran cantidad de personas en su interior por lo general, también se recomienda la ventilación por otros medios.

Por otro lado, con el inicio del estado de alarma no quedaba claro si se podían realizar nuevas instalaciones de sistemas en domicilios o locales privados. Sin embargo, el ministerio de Industria dejó claro en una nueva normativa el pasado 2 de mayo que sí se permite la instalación de los mismos siempre que se cumplan las medidas sanitarias y no requieran de obras estructurales.

En general, la OCU recomienda que lo mejor es la ventilación natural del espacio por medio de las ventanas y puertas abiertas en la medida de lo posible para que no se vicie el entorno en el que se vive o trabaja.