El Clínico estrena equipamiento de alta tecnología para un diagnóstico más preciso, rápido y seguro
Una media de 8.000 pacientes anuales se beneficiarán del avance tecnológico que supone la nueva resonancia magnética empleada
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada incorpora tres equipos de última generación al área de Radiodiagnóstico, financiados con fondos del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), que han supuesto una inversión total de más de tres millones de euros, incluyendo el equipamiento y las obras necesarias para adecuar su instalación y puesta en funcionamiento. Se trata de una resonancia magnética de 3 teslas, un sofisticado angiógrafo y un Tomógrafo Computarizado (TC o TAC) de doble tubo, que ya están funcionando, ubicados en la planta baja del hospital.
Con la puesta en marcha de este equipamiento se ha logrado un significativo avance en la capacidad radiodiagnóstica del centro hospitalario, que está haciendo posible obtener estudios más precisos, rápidos y seguros para pacientes y profesionales. En este sentido, el director gerente del Clínico, Manuel Reyes Nadal, añade: “La adquisición y puesta en marcha de esta avanzada tecnología ha supuesto un salto cualitativo en el área de Radiodiagnóstico que va a mejorar la calidad de la atención que ofrecemos a nuestros pacientes. El Plan Inveat ha sido una gran oportunidad en este sentido y hemos sido capaces de tener operativos los equipos en tiempo récord”.
Por su parte, José Luis Martín Rodríguez, jefe de servicio de Radiodiagnóstico, explica acerca de incorporación de estos tres equipos: “con ellos se alcanza una cartera de servicios diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos de primer nivel, mejorando ostensiblemente la rapidez en la realización de los procedimientos, y aumentando la precisión diagnóstica, mediante la realización de pruebas más seguras y confortables para los pacientes”. Apunta además “con este equipamiento puntero se abre también una puerta de futuro para poder formar parte de diversos proyectos de investigación”.
Un equipamiento de vanguardia
Ua resonancia magnética es un equipo de diagnóstico que utiliza un imán y ondas de radio para obtener imágenes del interior del cuerpo humano. El indicativo 3 teslas alude a la potencia del imán del que consta, gracias al cual la calidad de las imágenes es muy buena y permite realizar diagnósticos más rápidos y precisos. Además, este tipo de equipo no produce radiaciones ionizantes, lo que también redunda en la seguridad del paciente.
La resonancia magnética de tres teslas es una resonancia totalmente digitalizada, que ofrece mayor comodidad y estudios con gran detalle. Los procedimientos que se realizan con ella duran menos tiempo y, dadas sus dimensiones, se evita la claustrofobia, incrementando la comodidad del paciente.
Una media de 8.000 pacientes anuales se beneficiarán del avance tecnológico que supone la nueva resonancia. Con ella, se mejorará la precisión diagnóstica en patologías neurológicas, músculo-esqueléticas, metabólicas y oncológicas, suponiendo además un activo para la investigación metabólica.
Se trata de un equipamiento que ha requerido una inversión de más de 1,3 millones de euros, además de los trabajos necesarios para adecuar la sala en la que está instalada (más de 48.000 euros).
Asimismo, el angiógrafo es un sofisticado equipo de diagnóstico por imagen, basado en rayos X, que se utiliza fundamentalmente para obtener imágenes vasculares y que permite realizar procedimientos más complejos, no solo diagnósticos, sino también intervencionistas terapéuticos mínimamente invasivos, favoreciendo así una mejor recuperación del paciente.
Se estima que alrededor de 3.000 pacientes, cada año, se realicen angiografías con el nuevo equipo, dotado de mayor precisión diagnóstica. Su puesta en funcionamiento ha requerido obras de adecuación por importe cercano a los 50.000 euros, además de los 875.000 euros que ha supuesto el angiógrafo.
En cuanto al tomógrafo computarizado, cuenta con sistema de doble tubo de Rayos X capaces de adquirir imagen del paciente en la misma rotación o vuelta, lo que permite llevar a cabo estudios complejos que hasta ahora no eran posibles. Concretamente, el nuevo tomógrafo posibilita realizar estudios cardíacos de pacientes sin limitaciones de frecuencia cardíaca ni necesidad de betabloqueantes (medicamentos para disminuir ritmo cardíaco).
Asimismo, ofrece la misma calidad de imagen para pacientes tanto obesos (cuenta con un diámetro de 78 centímetros, en lugar de los 70 cm. habituales) como pediátricos, sin necesidad de sedación, gracias a su gran velocidad, y sin que el paciente tenga que hacer apneas mientras el equipo está en funcionamiento, facilitando también de este modo el confort de los pacientes. Además, reduce más de un 40% la cantidad de contraste intravenoso necesario para ciertos estudios radiológicos.
Se prevé que más de 10.000 pacientes al año se beneficien de las potencialidades del nuevo TC, que ha requerido una inversión total, entre adquisición del equipo y obras de acondicionamiento para su instalación, de más de 820.000 euros.
Esta inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Plan Inveat
El Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) sanitaria, impulsado gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en fases tempranas. Dicho Plan, está proporcionando la renovación tecnológica del 100% de los equipos sanitarios que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y tomógrafos computerizados (TC) de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las Sociedades Científicas.
En este sentido, el Clínico San Cecilio también ha incorporado equipamiento de alta tecnología a sus áreas de Medicina Nuclear y Oncología, además de en Radiodiagnóstico, logrando la puesta a punto de todos lo equipos antes de finales de este mes de agosto, gracias al trabajo de todas las áreas implicadas y especialmente, de la dirección Económico-Administrativa y Servicios Generales.