El Clínico San Cecilio celebra el Día Mundial del Medioambiente con actividades de concienciación
Los menores hospitalizados y un grupo de escolares han realizado un taller de jardinería y asistido a una obra de teatro centrada en la importancia del reciclaje
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha celebrado hoy el Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora cada 5 de junio, con actividades centradas en la educación en valores medioambientales, dirigidas a los menores hospitalizados y a un grupo de escolares que han visitado el centro este lunes.
Concretamente, una treintena de alumnos de 5º de Primaria del Colegio Lux Mundi (de Cájar, Granada) han realizado un taller de jardinería en la zona verde exterior del centro hospitalario, que ha estado guiado por Benjamín Cortés, jardinero del hospital. En él los menores visitantes y los pequeños hospitalizados cuyo estado de salud les permitía participar en esta actividad, han aprendido a reconocer plantas autóctonas, a trasplantar de una maceta a otra, y han podido también plantar su propia maceta con semilla.
Así, también han colaborado en la plantación de un árbol Kiri, al que se conoce también como árbol Emperatriz, originario de China, de rápido crecimiento, y famoso por ser el árbol que más dióxido de carbono absorbe y más oxígeno aporta. Concretamente, un árbol Kiri absorbe cada día más de 21 kilogramos de C02 y aporta 6 kilogramos; es capaz de purificar el agua contaminada a través de sus raíces; limpia suelos con excesos de fertilizantes; se adapta a cualquier clima (hasta -18ºC), a terrenos llanos o pendientes; no presenta alergias conocidas; produce unas bonitas flores de color violeta claro; vive hasta los 100 años y es resistente a los incendios. Este árbol se ha plantado junto a otro de esta misma especie que ya existía, ubicado en la zona ajardinada frente a la entrada de las Urgencias de Pediatría.
A continuación, los pequeños han disfrutado de un desayuno saludable y sostenible en el exterior del hospital, a cargo del servicio de Hostelería. Rafael Valero, responsable de Medioambiente del hospital granadino y coordinador de estas actividades señala: “Hemos querido retomar las actividades de educación ambiental destinadas a los más pequeños, como ya hicimos antes de la pandemia, porque ellos son el presente, pero sobre todo el futuro del planeta. De ahí la importancia de instaurar en ellos valores de conocimiento, cuidado y protección del medioambiente”.
La otra actividad principal de este día se ha centrado en la escenificación, en la sexta planta del hospital, concretamente en el pasillo de acceso a la sala de hospitalización de Pediatría, de la obra de teatro 'Pestilandia', diseñada y representada por el Centro Integral de Estudios Medio Ambientales 'Ciempiés'. Se basa en un cuento de guiñol divertido y participativo en el que se trabajan multitud de aspectos relacionados con la educación medioambiental o la importancia del reciclaje y el consumo responsable.
La obra trasmite la idea de que la basura es un gran problema que debe solucionarse produciendo menos desechos y reutilizando todos los que sea posible. Pone el énfasis en que se desecha demasiado y se consume de forma desmedida. El objetivo es contribuir, de esta forma, a fomentar las capacidades plásticas y creativas de los menores.
El lema de este año elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente es ‘Sin contaminación por plásticos’, centrado en recordar que todas las acciones de cada persona cuentan cuando se trata de reducir la contaminación por plásticos en el planeta. Tanto la evidencia científica como las demandas de una ciudadanía cada vez más comprometida en este sentido, están haciendo que los gobiernos y las empresas tomen medidas para combatir la contaminación por plásticos.
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Lo que acredita que la gestión ambiental que lleva a cabo el centro hospitalario es adecuada y equilibrada en cuanto a la repercusión que su actividad hospitalaria produce en el medio ambiente.
En este sentido, en los últimos años, el hospital ha puesto en marcha, con éxito, diversas medidas encaminadas a reducir el consumo de agua, papel o electricidad, con acciones tales como la implantación de procesos de digitalización; la instalación de atomizadores o economizadores de agua en la grifería; la colocación de grifos temporizados en los lavabos de los aseos públicos y la puesta en marcha de un sistema que permite reutilizar el caudal de la denominada ‘agua de rechazo’ proveniente del servicio de Hemodiálisis, para ser reaprovechada en los fluxores de los baños y aseos.
Asimismo, para reducir el uso de energía eléctrica, se han programado horarios de arranque y parada de los equipos de climatización de las zonas en las que no se trabaja las veinticuatro horas; se han sellado ciertas ventanas e instalado sistemas de detección automática de ventanas abiertas, que al activarse interrumpen la climatización en esas área; se han colocado adhesivos de protección de radiación solar en ventanas y zonas acristaladas para reducir el efecto invernadero en el interior; y se han instalado puertas automáticas y cortinas de aire en pasillos generales que conectan distintas fachadas de edificio, para preservar las zonas interiores climatizadas de las corrientes de aire exterior. También, para reducir el consumo de luz, se han sustituido lámparas fluorescentes por leds en diversas zonas o se han instalado detectores de movimiento en aseos y salas de espera que regulan el encendido y apagado del alumbrado, entre otras medidas.