El Clínico San Cecilio se certifica como ‘Centro Comprometido contra la violencia de género’

Este distintivo, otorgado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros

220928 Comisión Violencia de Género
Lo sanitarios posan con el certificado | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha obtenido la certificación como ‘Centro Comprometido con la Violencia de Género’ tras superar el proceso de evaluación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El programa de acreditación como ‘Centro Comprometido con la Violencia de Género’ cuenta con 31 estándares de calidad de los que el Hospital ha cumplido adecuadamente un 94%. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales que componen la Comisión interdisciplinar contra la Violencia de Género que trabajan para identificar mejoras y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de violencia.

En el informe de evaluación se destacan como puntos fuertes la existencia de un protocolo de coordinación en el que se tiene en cuenta a los diferentes agentes implicados en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género, la implantación de un sistema de mejora en la atención, la guía de recursos para profesionales y para el público general, así como la especial sensibilidad con los colectivos de mujeres más vulnerables. Además, en el área de formación se subraya el mapa de competencias desarrollado para la selección de profesionales de referencia y la estrategia de difusión de las actividades formativas organizadas por el hospital.

El Clínico San Cecilio inició en febrero de 2022 su participación en este programa de certificación. El objetivo era revisar la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro e introducir pautas que permitan ofrecer una atención de calidad a este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual.

Tras una primera fase de autoevaluación, el hospital fue evaluado por el grupo de expertos coordinado por la ACSA que determinaron qué estándares eran cumplidos por el Clínico San Cecilio de los 31 que conforman el programa. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario, entre otros.

Esta certificación constituye para el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, “un reconocimiento público a la labor de profesionales del centro y una muestra del compromiso del hospital con la atención a esta problemática”. Esta distinción permite a las mujeres que “identifiquen al Clínico como un entorno seguro y capacitado en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado” señala Reyes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Violencia de Género y directora de Enfermería, Irene Bolívar, ha agradecido “la implicación de los miembros de la Comisión y de los profesionales del hospital para incorporar avances en los sistemas de prevención, detección y atención de situaciones de maltrato”. A partir de ahora “seguiremos trabajando en las áreas de mejora detectadas en este proceso de certificación siempre con el objetivo de avanzar en nuestro compromiso contra la violencia de género”.

De acuerdo con los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, por lo que los profesionales de este ámbito tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación nace con el objetivo de apoyarles en esta labor.

Red de centros especializados
El programa ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ cuenta actualmente con la adhesión de 25 centros de la sanidad pública andaluza: hospitales, distritos de atención primaria, áreas de gestión sanitaria y centros de emergencias.

Los centros que han certificado su compromiso contra la violencia de género, además del mencionado Hospital Juan Ramón Jiménez, son los distritos de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur, Aljarafe-Sevilla Norte, Málaga-Guadalhorce, Córdoba-Guadalquivir y Almería; los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de Granada, Torrecárdenas de Almería, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Puerto Real de Cádiz y Reina Sofía de Córdoba; el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Hospital Costa del Sol y el Hospital Cruz Roja de Córdoba; así como las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Osuna, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Serranía de Málaga, Nordeste de Jaén, Campo de Gibraltar Este, más el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Por otro lado, otros centros también se encuentran en proceso de autoevaluación y están trabajando para aportar evidencias. Estos centros son el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el Hospital Alto Guadalquivir y los Distritos Sanitarios Granada-Metropolitano, Huelva-Costa Condado-Campiña y Poniente de Almería. A todos ellos hay que sumar cuatro más que están en fase de solicitud pero que todavía no han iniciado la autoevaluación.

El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha -como prevé la medida 246 de dicho plan- de un “sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género”.