El Clínico San Cecilio conciencia sobre los daños del tabaquismo en el Día Sin Tabaco
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud de los que lo consumen y su entorno
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha conmemorado el Día Mundial Sin Tabaco con diversas acciones destinadas a concienciar sobre los beneficios de dejar el tabaco, así como a informar sobre las graves consecuencias que su consumo ocasiona en la salud.
El objetivo es hacer visibles los daños de este hábito nocivo que impacta tanto en las personas fumadoras como en su entorno. El lema de este año elegido por la Organización Mundial de la Salud para llamar la atención sobre los riesgos del tabaquismo es precisamente 'Cultivemos alimentos, no tabaco'.
Para ello, profesionales de los servicios de Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Medio Ambiente y Participación Ciudadana han instalado una mesa ubicada en el acceso a consultas, en la que se han desarrollado diversas actividades durante la mañana de este miércoles para "fomentar la sensibilización de profesionales y usuarios".
Así, se han distribuido macetas de plantas aromáticas (romero, tomillo y lavanda), para invitar a cambiar el olor del tabaco por estos aromas, al tiempo que incidir en la importancia de apostar por cultivos alternativos a los del tabaco, haciendo alusión al lema de este año.
En ella se han desarrollado diferentes dinámicas como concursos, juegos y breves sesiones informativas para animar a iniciar el proceso para dejar de fumar. Así, por ejemplo, se ha intercambiado cigarrillos por fruta y agua, con el objetivo de "fomentar hábitos saludables" y se han desarrollado iniciativas como 'Autopsia de un asesino' en la que los participantes han tenido que adivinar los componentes nocivos que tiene un cigarrillo o '¡Encesta tu excusa!' en la que los profesionales han ayudado a los participantes a "desmontar los mitos y excusas más frecuentes para no dejar fumar".
Este año, además, se ha hecho hincapié también en otras formas de tabaquismo nocivas, con especial penetración entre el público más joven, como las cachimba o los vapeadores, incidiendo en los falsos mitos acerca de la inocuidad de su uso. La mesa ha contado también con la participación de representantes de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos Aire Libre que se han sumado a las acciones de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco.
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha señalado "el grave daño que el tabaco causa en la salud las personas fumadoras y en su entorno, siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable". Además, es importante destacar que ninguna de las formas de fumar (cigarrillo convencional, electrónico, o cachimbas) es "totalmente inocua y que su consumo está relacionado con muchas enfermedades y con más de 20 tipos de cáncer".