El Hospital San Cecilio crea una guía de actuación contra el cáncer de piel no melanoma

Profesionales de Dermatología y Oncología Radioterápica han coordinado esta publicación para poder mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de cáncer

Hospital San Cecilio
Coordinadores de la guía | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha editado una guía para facilitar la actuación ante el cáncer de piel no melanoma (CCNM), unificando criterios y concretando el manejo habitual de esta patología cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. Profesionales de los servicios de Dermatología y Oncología Radioterápica han coordinado esta publicación con la que se pretende mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de cáncer cutáneo.

La nueva guía profundiza en la atención al carcinoma de células basales, la tumoración cutánea maligna más frecuente en el mundo, y en el carcinoma de células escamosas, segundo en frecuencia. Entre ambos suponen alrededor de un 95% de los tumores cutáneos no melanoma que se detectan y la complejidad de su abordaje hace necesario el trabajo conjunto de profesionales de diferentes especialidades a través de comités multidisciplinarios. En el Clínico San Cecilio se atienden anualmente alrededor de 400 casos de cáncer de piel no melanoma, sumando los basocelulares y los espinocelulares.

De hecho, los contenidos del documento son fruto del trabajo de este comité multidisciplinarios en el que se integran especialistas del hospital en Anatomía Patológica, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Radiofísica, Dermatología y Oncología Radioterápica y se cuenta con la colaboración de los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía Plástica del Hospital Virgen de las Nieves.

El objetivo, según Vanessa G. Jerviz, oncóloga radioterápica y coordinadora, es “revisar los protocolos de las especialidades que tratan estos casos para consensuar y unificar las pautas de actuación, de forma que se convierta en una herramienta de consulta en la práctica diaria para los profesionales implicados en la atención de estas patologías”.

La guía pretende ser de utilidad especialmente para los profesionales de Atención Primaria y de Dermatología ya que “son la principal puerta de entrada de estos tipos de cáncer de piel, desempeñando un papel fundamental en su diagnóstico precoz y tratamiento, especialmente en sus primeros estadios” señala Ricardo Ruiz, responsable de Dermatología del hospital y coordinador de la guía.

Los contenidos están organizados en once capítulos en los que se abordan aspectos como la epidemiología del cáncer cutáneo no melanoma, el diagnóstico clínico y anatomopatológico, las distintas opciones de tratamiento médico y quirúrgico, la radioterapia y braquiterapia y el seguimiento que se realiza de los casos, entre otros.

Actualmente está disponible en formato impreso y muy pronto se podrá consultar en formato digital a través de la página web del hospital para convertirse así en una manual de consulta rápida que, además, permite profundizar en las cuestiones que aborda a través de la revisión bibliográfica que incluye cada capítulo. La doctora Jerviz destaca “la importancia del trabajo multidisciplinario en la realización de la guía y la rapidez en su redacción, compilación y edición para que cualquier profesional sanitario la tenga a su disposición forme parte o no del comité”.

Cáncer de piel no melanoma

El cáncer de piel no melanoma representa una patología muy frecuente entre la población, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida y a la mejora de los procesos de detección precoz y diagnóstico. Bajo esta denominación se agrupan diferentes tipos de tumores cutáneos clínica y patológicamente distintos pero con características comunes como el carcinoma de células basales (70% del total de tumores no melanoma) y el carcinoma de células escamosas (25% del total). A diferencia de otros cánceres epiteliales, el CCNM rara vez produce metástasis por lo que la tasa de mortalidad asociada a estos tumores es baja. Sin embargo, su elevada prevalencia y la aparición de múltiples tumores primarios en los pacientes hacen necesario su correcto diagnóstico y tratamiento.