El Clínico San Cecilio reconoce la labor voluntaria de médicos jubilados durante la pandemia
Los facultativos han colaborado en la comunicación de nuevos casos y la información a familiares de pacientes hospitalizados
Un total de 13 profesionales médicos jubilados han realizado labores voluntarias de apoyo en casos COVID-19 en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Para reconocer su dedicación, desde el hospital se ha celebrado hoy un acto con el que se ha querido mostrar el agradecimiento a la ayuda prestada por este grupo de facultativos desde el pasado mes de noviembre.
Durante este período, los profesionales han realizado tareas diversas de acuerdo con distintas áreas del centro. En colaboración el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública han participado en la declaración de nuevos casos, altas y defunciones al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Se trata de una información imprescindible para conocer la evolución de la pandemia y guiar la posterior toma de decisiones para frenar su impacto.
Igualmente, los facultativos jubilados han colaborado con la dirección de Enfermería en el ofrecimiento de información telefónica a los familiares de pacientes hospitalizados, tanto por COVID-19 como por otras circunstancias. Su labor de refuerzo ha sido clave para que los seres queridos de las personas ingresadas pudieran tener información diaria sobre su evolución, romper el aislamiento y paliar así la imposibilidad en muchos casos de realizar acompañamiento. Por último, otro grupo ha participado, en colaboración con la Dirección Médica ,en el registro de pruebas diagnosticas de la COVID-19, clasificando los test de antígenos realizados.
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha agradecido “el compromiso con la ciudadanía demostrado por estos profesionales que han puesto a disposición de la sociedad su experiencia en una situación especialmente compleja”. “Ha sido un gran lujo para este hospital poder contar con ellos ” ha señalado Reyes durante el acto en el que se le ha hecho entrega de la insignia del Clínico San Cecilio.
Los médicos voluntarios proceden de varias especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anatomía Patológica, Cardiología, Medicina del Trabajo u Otorrinolaringología, y han desarrollado sus funciones en diversas franjas horarias y días de la semana en función de su disponibilidad.
La incorporación de los facultativos se produjo en el marco del convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los colegios profesionales de médicos de Andalucía por el que los profesionales jubilados que lo soliciten podían desarrollar actividades voluntarias. En este sentido, la participación del Colegio de Médicos de Granada ha sido clave ya que se encargó de coordinar las solicitudes de colaboración de los profesionales jubilados y ponerlas a disposición del hospital, así como de velar por el buen desarrollo del convenio.
Por medio de este acuerdo el SAS se comprometía a poner a disposición de los facultativos los medios materiales para que puedan realizar adecuadamente sus funciones, si bien estás no han supuesto un desempeño de actividad laboral que colisione con su situación de jubilado, cumpliendo en todo momento con la normativa que resulte aplicable a dicha situación.