El Club de Patinaje Artístico Fénix nace con la voluntad de ser referencia en Baza
La entidad se dará a conocer con unas jornadas de puertas abiertas en el Pabellón Deportivo del municipio bastetano
La distinción de Baza como Ciudad Europea del Deporte 2022 está auspiciando un interesante movimiento en el ámbito deportivo con novedades tan atractivas como la creación de un Club de Patinaje Artístico que nace con la voluntad de convertir esta modalidad en todo un referente. El Club de Patinaje Artístico Fénix, que se ha presentado oficialmente en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento bastetano, se dará a conocer con unas jornadas de puertas abiertas el lunes y el miércoles de la próxima semana en horario de 16:00 a 17:00 horas en el Pabellón Deportivo.
Al frente de esta iniciativa están las hermanas Lydia y María Vivas Castro, quienes han destacado esta mañana el apoyo e impulso que su propuesta ha recibido desde el primer momento por parte del Ayuntamiento para ofertar en Baza un deporte del que no existe ningún otro club en municipios cercanos (tienen constancia de la existencia de dos, pero en Granada capital).
En su intervención el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha destacado el hecho de que sea un deporte mayoritariamente practicado por mujeres (en Andalucía el 65% de practicantes lo son), lo que enlaza con la apuesta municipal por fomentar el deporte femenino. “Es vital que existan proyectos deportivos que susciten interés entre el colectivo de chicas y frenar así la alta tasa de abandono de la práctica deportiva de mujeres adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 15 años”.
Ha querido destacar también el gran impacto que está teniendo en la localidad su reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte. “Estamos viendo que este distintivo va más allá del mero reconocimiento, puesto que está ayudando a dar luz verde a proyectos que estaban en el aire. Eso es el impacto real de este galardón, que se favorezca el clima perfecto para hacer realidad proyectos como este”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, ha informado que la colaboración inicial del Ayuntamiento será la cesión del espacio deportivo del Pabellón de Deportes “y el compromiso de impulsar con todos los medios que tengamos este deporte, así como celebrar actividades de promoción que ayuden a consolidarlo y establecer unas raíces sólidas para ser un referente deportivo entre los más jóvenes”.
Lydia y María inician este proyecto con mucha ilusión, compromiso y ganas de ir avanzando poco a poco para hacerlo grande. El Patinaje es un deporte que exige una perfecta combinación entre mente y cuerpo y, a la vez, una alta coordinación sensorio-motriz que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio y el manejo del espacio. Sus pilares son equilibrio, flexibilidad y coordinación.