El futuro como inspiración y una página en blanco: el reto que presenta Coca-Cola a casi 1.250 jóvenes andaluces
Por segundo año consecutivo, las Pruebas Escritas del Concurso de Relato Corto de la compañía se han realizado de manera digital y, además, se ha ampliado a cinco el número de participantes por clase
Los jóvenes andaluces no han querido perderse el reto que, un año más, ha vuelto a lanzarles Coca-Cola: en total, 1.239 estudiantes de 2º de la ESO de toda la comunidad han participado en la 61ª edición de su Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, el certamen más longevo de la literatura juvenil en España. Miles de historias que desvelan la mirada joven actual, sus inquietudes, ilusiones, vivencias o esperanzas ante un futuro que ellos se están encargando de escribir.
Las pruebas, que no tienen limitación de estilo, se han realizado por segundo año consecutivo de manera digital, consolidando así la apuesta por este formato que Coca-Cola introducía en la pasada edición. Los estudiantes han tenido 2 horas para, de forma individual, enfrentarse a un “folio en blanco” y elaborar su relato corto. Este año, los estímulos creativos para poder llevarlos a cabo fueron diferentes ilustraciones creadas para la ocasión por viñetistas como Flavita Banana, Fausto Isorno, Alberto Muriel y Julia Solans. Para inspirarse en su creación, partieron de las 5 historias colectivas escritas en equipo por clases de centros de diferentes puntos de España.
Una edición más, las pruebas han vuelto a ser un reflejo de la diversidad de nuestro país, dando la opción a los participantes de elaborar su relato en español, euskera, catalán, gallego y balear. Además, como novedad, este año se ha ampliado el número de alumnos que podían participar por cada clase, pasando de dos a cinco, lo que hace de esta edición del Concurso la más diversa e inclusiva de su historia.
"Desde Coca-Cola, estamos convencidos de que el futuro pasa por el futuro de nuestros jóvenes. Por eso, ante la situación actual que vivimos y bajo la premisa Escribir para construir un futuro mejor, hemos querido ofrecerles una página en blanco en la que no solo nos compartan sus inquietudes, sino que también nos ayuden a construir entre todos una sociedad más sostenible e inclusiva", ha señalado Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca-Cola.
Cataluña, Andalucía y Castilla y León, las regiones con mayor participación
En total, cerca de 13 mil estudiantes de todo el país participaban los días 10, 11 y 12 de marzo en las Pruebas de este certamen con el que Coca-Cola no sólo pone de manifiesto su compromiso con los jóvenes, estimulando su imaginación y retando su creatividad. También su apoyo a la comunidad educativa, en su papel indispensable de guía para las futuras generaciones.
Todo un éxito de participación donde Cataluña (2.458 participantes), Andalucía (1.239 participantes) y Castilla y León (1.162 participantes) han sido las comunidades autónomas con mayor concurrencia. Por su parte, 2.254 jóvenes se han sumado a la edición en catalán, 236 a la de euskera, 344 a la de gallego y 112 a la de balear. Nuevos participantes con nuevos relatos, que forman ya parte de los 61 años de historia de este certamen, por el que ya han pasado más de 12 millones de jóvenes.
Celebradas las Pruebas Escritas, los docentes y estudiantes se preparan ya para la siguiente etapa del Concurso: las fases autonómicas, en las que se conocerán los finalistas regionales que participarán en el mes de junio en la fase final. Será entonces cuando conozcamos a los ganadores nacionales de la edición. Como broche final, todos ellos podrán participar en un Programa de Inmersión Creativa, una experiencia que fomentará la convivencia entre los ganadores regionales.