Coca Cola y la hostelería unen sus fuerzas para luchar #PorElClima

La compañía ha creado, junto con ECODES, una plataforma virtual en la que los bares pueden encontrar soluciones y acciones con las que reducir su huella de carbono

pjimage (2)
Cartel promocional de la iniciativa | Foto: Gabinete
Ainoa Morano
0

La lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono son dos objetivos prioritarios para la humanidad y para la mayoría de países. Todos podemos aportar nuestro granito de arena con pequeñas acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente. Sin embargo, hay un sector que puede ayudar, y mucho, a esta causa y ese es el de la hostelería.

España es un país de bares, de eso no cabe duda. De hecho, es el país que cuenta con más establecimientos hosteleros por persona del mundo, uno por cada 147 habitantes. En total, hay 315.000 establecimientos repartidos por todo el territorio español, lo que se traduce en que en todos los pueblos hay, al menos, un bar. Con en torno a 1,7 millones de personas empleadas, la hostelería es un sector ideal para luchar contra el cambio climático y, sus establecimientos, perfectos centrar el trabajo de reducir la huella de carbono.

Para fundamentar aún más la importancia de actuar en la hostelería, solo hay que poner un pequeño ejemplo: por cada botella de vidrio que un bar recicla, se ahorra la energía necesaria para tener la televisión encendida durante tres horas. Estas cifras y la capilaridad del sector hostelero, hacen que puedan tener un papel muy importante dentro del reto de luchar contra el cambio climático

Con el fin de colaborar con estos establecimientos y ofrecer ideas que contribuyan a su objetivo de reducir la huella que generan en el medio ambiente sus actividades, en 2017 nació el proyecto Hostelería #PorElClima, una iniciativa de ECODES, para el cumplimiento del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global en 1,5 grados, y Coca-Cola donde Hostelería de España figura como partner nacional.

Proyecto Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima se conforma como una plataforma virtual en la que los establecimientos hosteleros pueden adherirse para comprometerse con la sociedad y buscar soluciones para reducir su huella de carbono. El proyecto tiene tres objetivos principales basados en ayudar a reducir el impacto ambiental, impulsar el sector hostelero como ejemplo de sector comprometido y visibilizar sus acciones climáticas.

Para conseguir estos objetivos, esta iniciativa ayuda a los establecimientos hosteleros a encontrar las acciones que pueden desarrollar para reducir sus emisiones de carbono pasando por la gestión de residuos, el uso de la energía y el agua y el consumo responsable.

Una vez identificadas, los establecimientos pueden señalar en la plataforma las acciones climáticas que tienen en marcha, y obtener un informe personalizado del grado de sostenibilidad climática que puede alcanzar o ha alcanzado su negocio. Además, los interesados pueden encontrar en la página web numerosos documentos, enlaces, vídeos, guías de buenas prácticas e ideas que pueden serles de gran utilidad en los compromisos que finalmente se marcan para ser más sostenibles y en las medidas que deciden aplicar para alcanzarlos.

Casos de éxito

Desde su inicio en 2017, más de 2.000 establecimientos se han unido a este proyecto en buscar de aportar su granito de arena para luchar contra el cambio climático. Actualmente, existen siete casos de éxito a raíz de esta iniciativa, estando uno de ellos en Andalucía, más concretamente en Málaga.

'La Garganta', ubicado en Álora, es uno de los establecimientos que se ha comprometido al 100% con la causa y que ha implementado multitud de acciones para reducir su consumo energético como: el uso de placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria, instalación de un sistema de reutilización de agua, sensores de luz para detectar cuando hay suficiente luz solar o contenedores para los clientes con cuatro espacios diferenciados para la separación de los residuos.

La hostelería ayuda a la Amazonia

Además, gracias a este proyecto y a la colaboración de Coca Cola, los establecimientos implicados han pasado a ser "neutrales" al compensar las emisiones que no pueden reducirse más con la financiación voluntaria de una cantidad económica para la proyección de un bosque y evitar su degradación. En concreto, este dinero se destina a la iniciativa de Conservación de Madre de Dios en la Amazonia.

Este proyecto busca la reducción drástica de la deforestación de la Amazonia en Perú, el incremento de la vigilancia de la selva y la promoción de beneficios en el bosque para las comunidades locales.