Cocineros y veterinarios, unidos por la seguridad alimentaria

Un plato preparado ante todo tiene que ser seguro y evitar problemas en la salud de los consumidores

colegio veterinarios control comida preparada cocina
La seguridad alimentaria es el ingrediente que no puede faltar en un ninguna comida | Foto: Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
Gabinete
0

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Granada ha formado a más de 400 veterinarios de las ocho provincias andaluzas, la mayoría de ellos inspectores de sanidad de la Junta de Andalucía, a través del Curso 'Control oficial de comidas preparadas. Nuevas técnicas de cocina'.

Con la participación de cocineros profesionales, los veterinarios han podido acercarse a técnicas culinarias como la cocina a baja temperatura, texturizantes, mixología y fermentaciones.

Un formato de curso totalmente novedoso donde han compartido conocimientos y experiencias cocineros y veterinarios, ha puesto de manifiesto que unos y otros son actores imprescindibles en las mesas de nuestros bares y restaurantes.

El curso comenzaba con la inauguración del mismo por parte de D. Fidel Astudillo, Presidente del CACV que enfatizó la importancia de la profesión veterinaria en el control de las comidas preparadas y quiso agradecer al Coordinador del Curso, Francisco Cerezuela, la iniciativa del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. Estuvo presente también en la inauguración D. José María de Torres, Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía que remarcó la importante labor del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (inspectores de sanidad) en el control de los alimentos que consumimos cada día.

El curso comenzó con una introducción al análisis de peligros en comidas preparadas, en la que Mari Ángeles Linares, experta veterinaria, hizo una magnífica exposición de los principales peligros a tener presentes en la actividad de restauración. Continuó el curso con dos sesiones de cocina a baja temperatura donde Francisco Cerezuela, veterinario del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, y Fernando Pérez , experto cocinero profesor en la Escuela de Hostelería de la Inmaculada-Granada, analizaban los peligros de una dorada y una paletilla de cordero cocinados a baja temperatura. La coctelería tuvo su momento con un gin sour de kombucha de frutos rojos preparado por Álvaro Peláez, coctelero y consultor en Gentlemind, seguido del análisis de peligros por el veterinario José Gerardo López Castillo. La siguiente sesión se dedicó a la cocina con texturizantes donde Nacho Sánchez, experto consultor gastronómico mostró su uso en dos platos elaborados y los expertos veterinarios, Ignacio Ruiz Mariscal y Manolo Peralta ponían de manifiesto los riesgos del uso de los mismos. Finalizaba el curso con una sesión dedicada a la fermentación en la cocina donde Carlos Aranda y Arturo Linares, inspectores de sanidad, valoraban los peligros de dos platos preparados por Txema Urda, cocinero experto en fermentaciones.

En la clausura el coordinador del curso, Francisco Cerezuela, resumió los peligros de estas nuevas técnicas de cocina así como sus medidas de control. Asimismo agradeció a todos los veterinarios inscritos, un total de 436, su participación activa y mostraba su satisfacción por el interés despertado por el curso en Colegios de Veterinarios de otras comunidades autónomas y también por varias Escuelas de Hostelería.