Las cofradías aguardan la Semana Santa con "esperanza de buen tiempo y las tribunas llenas"
Jesús Muros, presidente de la Federación, pide al mismo que se respeten las distancias de seguridad en la medida de lo posible y el uso de mascarillas
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Los costaleros ya han puesto el punto final a los ensayos y todo está listo para que el Domingo de Ramos las primeras procesiones tomen las calles de Granada. La Pasión y el incienso volverán a mezclarse tras dos años de ausencia y nadie se lo quiere perder, ni dentro ni fuera de las propias cofradías.
Las perspectivas, de momento son muy buenas. Jesús Muros, presidente de la Federación de Cofradías de Granada, cree que será un buen regreso de la semana grande, si el tiempo sigue acompañando como marcan las previsiones.
"Por ahora parece que hará buen tiempo, pero debemos ir con cautela. Nos dicen que no debemos mirar las previsiones más allá de cuatro días porque todo puede cambiar", asegura Muros. Las ganas no faltan y todos miran al cielo cuatro días antes del inicio.
Aun así, las previsiones que hay son espectaculares, tanto desde dentro de las hermandades como fuera de ellas. "En la mayoría de cofradías los fieles han ido a retirar ya los hábitos, por lo que ganas que hay de volver a salir en procesión son inmensas", explica.
Los hermanos cofrades no fallan a la cita y tampoco lo hace el público. Hace tan solo unos días se terminó con la instalación de las gradas de la Carrera Oficial en Plaza de las Pasiegas y en Ganivet. "Los que eran abonados ya los han renovado todos, la gente no ha dudado en volver a ver los pasos", comenta Muros.
Será la Borriquilla la que abra el camino por la Carrera Oficial a partir de las 19.00 horas el Domingo de Ramos. Desde entonces, 34 procesiones harán el recorrido que va desde Ganivet hasta salir de la Catedral, hasta que el Domingo de Resurrección el Cristo Resucitado de Regina Mundi abandone el templo por la puerta lateral de Calle Cárcel Baja.
Eso sí, pese a las buenas previsiones que hay de cara a la asistencia de público, tanto en la zona oficial como por las calles de paso, desde la Federación de Cofradías piden cabeza a la hora de salir a la calle por la presencia del virus. "Queremos hacer un llamamiento al público. Sabemos las ganas que hay, pero el propio presidente de la Junta ya ha avisado de un pequeño rebrote. Intentemos que no se formen las bullas y aglomeraciones habituales y, si terminan sucediendo, que la gente lleve sus mascarillas", pide Muros.
La emoción que supone el regreso de la Semana Santa no puede hacer olvidar que el coronavirus sigue provocando contagios, pese a que la situación se encuentra bajo control. Las propias cofradías se han encargado de proteger a los mismo participantes de las procesiones, como ya hicieron durante las semanas previas de preparación.
"El dispositivo sigue siendo el mismo. Se le harán pruebas de antígenos a los miembros antes de salir para evitar contagios", afirma sobre el protocolo que se diseñó por parte de las Cofradías y el Arzobispado de la ciudad.