Las cofradías esperan "una gran Semana Santa en Granada dentro de una normalidad absoluta"

Armando Ortiz, el presidente de la Federación, afronta con “responsabilidad y mucha ilusión” su primera celebración en el cargo y está “muy esperanzado” en que todo salga como prevén

LUNES SANTO SEMANA SANTA GRANADA 2022 JESUS DEL RESCATE - Dani B-7
Procesión de El Rescate a su paso por Recogidas | Foto: Dani B.
María José Ramírez
0

La Semana Santa vuelve con total normalidad y se podrá celebrar con todo su esplendor después de tres años en los que estuvo marcada por la pandemia del Covid-19. En 2020 se suspendieron las procesiones y coincidió con el confinamiento en los domicilios, en 2021 se volvieron a suspender y el año pasado pudieron desfilar, con algunas medidas para evitar la propagación del coronavirus, pero no todas las hermandades de Granada pudieron salir a la calle ya que la lluvia no lo permitió en un Martes Santo pasado por agua y también condicionó los recorridos de las cofradías que desfilaron el Miércoles Santo. Este Domingo de Ramos, la Borriquilla volverá a ser la primera de las 32 hermandades que procesionará por las calles de Granada capital en una Semana Santa que se vuelve a afrontar “dentro de una normalidad absoluta”, como destaca el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Armando Ortiz, que disfrutará de su primera Semana Santa con este cargo, algo que para él supone “una gran responsabilidad”, pero también “mucha ilusión”.

El nuevo presidente de la Federación de Cofradías está “muy esperanzado” en que “todo salga como los cofrades, los granadinos y la gente que visita la ciudad esperan”. Y es que las perspectivas para esta Semana Santa son “buenas en todos los sentidos”. “Parece que el tiempo, en términos generales, nos va a respetar. Hay unas previsiones de afluencia de público y a Granada importantes. Y las hermandades han preparado todo con muchos esmero e ilusión. Espero y deseo, y así parece indicarlo todo, que vamos a tener unos excelentes cortejos en la calle y todos vamos a poder disfrutarlos. Se dan todas las circunstancias para que podamos esperar una gran Semana Santa en Granada”, apunta.

Los cofrades tienen mucha ilusión por una Semana de Pasión que se va a celebrar con normalidad, especialmente los de las hermandades que no han podido procesionar desde antes de la pandemia porque el mal tiempo se lo impidió el año pasado. “Hay hermandades que cumplirían cuatro años sin salir. Si las perspectivas y el tiempo nos acompaña todos los días, por fin, después de varios años van a poder realizar su estación de penitencia. Esas son las circunstancias que hacen que las hermandades estén ilusionadas, que los hermanos se estén volcando con las hermandades para participar en los cortejos y esperemos que todo confluya para que puedan disfrutar estos días de su hermandad en la calle”, comenta Armando Ortiz.

Las novedades que tendrá esta Semana Santa de 2023 en Granada, aparte de las que cada hermandad ofrecerá “con algún estreno circunstancial”, son “algunos cambios en el recorrido”, sobre todo, el Miércoles Santo. Armando Ortiz comenta que este día se va “a aliviar con un recorrido que queda ampliado por la Hermandad de las Tres Caídas, para que la concentración que se produce por determinadas calles del Realejo se alivie y ampliará su recorrido después de la Plaza de los Campos por la Cuesta Aixa y Nueva de la Virgen hasta salir a Carrera de la Virgen y después incorporarse a la Carrera Oficial por ahí”. “Por otro lado, por una circunstancia especial de lo que suponen las obras que hay actualmente en la Cuesta de la Caba, la Hermandad de la Estrella, que habitualmente hace su regreso a su templo subiéndola una vez que sale de Catedral, tendrá que hacer un desvío en su recorrido para salir por la calle San Ildefonso hasta el Camino de San Antonio y, después, incorporarse a la carretera de Murcia para llegar a su templo allí en San Cristóbal. Son las dos novedades que podemos considerar más importantes y que al público en general les puede interesar”, añade.