El colectivo de peluquería de Granada se concentra exigiendo una reducción del IVA

La Asociación de Peluquería de Granada lleva denunciando desde 2012 la situación del sector al que se le aumentó este impuesto en 13 puntos

peluquería colectivo manifiesta
Los profesionales de la peluquería de Granada junto a Luis Salvador durante la concentración. | Foto: Gabinete
Inés Palomino
0

El colectivo de peluquería e imagen personal de Granada se han concentrado este lunes, para exigir al Gobierno la reducción del IVA al sector. La manifestación a la que han acudido representantes políticos como el alcalde de Granada, Luis Salvador, o el concejal por el PSOE-Granada Paco Cuenca, ha logrado una afluencia de alrededor de una centena de personas.

“Mucha gente piensa que lo estamos reclamando por la situación del Covid-19, pero no es así. Lo reclamamos desde 2012”, afirma Vanessa Berrios, representante de la Asociación de Peluquería de la provincia de Granada. Durante este año se aprobó el aumento del 8% al 21% a algunos colectivos entre los que se encuentra la peluquería. “A diferentes sectores como el cine, cultura o floristería se les subió de forma temporal, pero a nosotros se nos ha mantenido”, ha apuntado.

Desde la Asociación de Peluquería de Granada sitúan esta como su principal reivindicación, ya que, aseguran “se están perdiendo muchos puestos de trabajo”. Además, se ha criticado que, a pesar de que el PSOE se posicionó a favor de este colectivo en 2018, “ahora que están en el poder no quieren actuar. De hecho, votan en contra de reducir el IVA cuando las otras fuerzas política votan a nuestro favor”, sentencia Berrios.

Otra de las preocupaciones de este sector relacionado con este aumento es el “intrusismo” laboral. Vanessa Berrios afirma que se están proliferando las personas que “como no pueden pagar el este impuesto y demás gastos, están cortando el pelo en sus casas” con el objetivo de eludir los gastos derivados de mantener una centro de peluquería y/o estética. “Es más fácil reducir el IVA y que todos paguemos impuestos, a no pagarlos y tener que dar prestaciones”.

La representante de la Asociación ha concluido que toda esta situación se ha agravado por la situación de pandemia del Covid-19. “Al ser lugares cerrados, tenemos que tener aforos limitados”. Además, denuncia que el sector no dispone de ayudas específicas para la pandemia. “Somos esenciales para todo, excepto para reducirnos la parte legal”.