Los colectivos ferroviarios y los empresarios rechazan el informe de viabilidad del tren
Ambos afirman que no tiraran la toalla ya que reabrir la línea es "viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el sureste peninsular"
En una nota de prensa, las asociaciones de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y de Empresarios del Altiplano de Granada, y la plataforma Guadix por el Tren han considerado el estudio previo "parcial, sesgado" y "tramposo" por estar basado en "los datos anacrónicos y desfasados de aquel informe de viabilidad del año 2017".
Es para estos colectivos ferroviarios y empresariales un "estudio desde un despacho sin poner el mínimo interés en la realidad a pie del terreno, ni en la garantía de suministro eléctrico de la línea de 400 kV, ni en la eliminación de emisiones contaminantes sacando vehículos pesados de las carreteras, ni en el ahorro de distancias, tiempo y dinero, ni la conexión con los puertos de Algeciras, Málaga, Motril, Almería y Valencia", entre otros factores.
Estos colectivos han indicado en este contexto que "no tiran la toalla, sino que reafirman que reabrir la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el sureste peninsular, algo que han demostrado sobradamente ante el Ministerio".
Reacción desde Guadix
También el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, del PP, ha reaccionado pasado el mediodía al estudio informativo del tren con Lorca, incidiendo en que el norte de la provincia de Granada ha recibido "un jarro de agua fría" después de casi 40 años de cierre de la línea, "precisamente" por un "Gobierno socialista".
"En política muchas veces tenemos que tomar decisiones" en que "la rentabilidad económica la tenemos que dejar aparcada" y adoptar una perspectiva "social", con una apuesta por que "estas comarcas no se sigan despoblando", ha explicado Lorente, quien ha indicado que el Ayuntamiento de Guadix, con los colectivos ferroviarios y empresariales, va a "seguir peleando" por la reapertura de la línea, que se ha mostrado seguro llegará con un Gobierno del PP.
Rocío Díaz señala que el estudio fue "una cortina de humo"
"El anuncio realizado por el Ministerio de Transportes ha demostrado que el estudio informativo que se vendía a bombo y platillo hace tres años y que iba a suponer la recuperación de la conexión ferroviaria Guadix y Lorca sólo ha sido una cortina de humo", ha indicado Díaz en unas declaraciones remitidas a los medios.
Para la titular andaluza de Fomento, "el compromiso que existía por parte del Gobierno de España en 2021 se ha desvanecido" y "han esperado tres años desde que se adjudicó el estudio de alternativas para dar carpetazo y decir ahora que el proyecto no es rentable ni existen alternativas".
En este contexto, el Gobierno de Juanma Moreno considera necesario que el Ejecutivo central "analice en profundidad todas las opciones para poder reabrir esta conexión, que lleva 40 años cerrada", y que "atienda las peticiones que formulan los colectivos ferroviarios" y las comarcas del norte de la provincia de Granada afectadas, ha apuntado Díaz.