Colectivos de Granada reclaman a la Junta que La Colonia de Víznar sea declarada Lugar de Memoria Histórica
El próximo miércoles 18 de agosto se llevará a cabo una marcha entre Víznar y Alfacar coincidiendo con el 85 aniversario del fusilamiento del poeta
Una veintena de personas se ha concentrado en la mañana de este viernes en la Huerta de San Vicente durante la presentación, de la mano de asociaciones memorialistas, de la marcha popular 'El último paseo' entre Víznar y Alfacar, en homenaje a todas las víctimas del franquismo y a Federico García Lorca.
Este paseo, que se celebrará el próximo miércoles 18 de agosto a las 19:00 horas con motivo del 85 aniversario del fusilamiento de Lorca, partirá desde La Colonia de Víznar y simulará el 'paseo' que realizaban las víctimas del franquismo minutos antes de ser fusilados y cuyos cadáveres eran arrojados por el barranco. Entre estos represaliados se encontraba el poeta granadino Federico García Lorca. Desde la Plataforma Granada Abierta, el Grupo Memorialista Zenete y Guadix, la Asociación Cultural 'La Desbandá' y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, reivindican que actualmente se ha olvidado lo que pasó en la zona y que no hay ninguna señalización que informe de lo allí acontecido y piden a la Junta que la zona sea declarada Lugar de Memoria Histórica.
Desde estas asociaciones reclaman que es necesario seguir buscando a todas las víctimas para conocer la verdad y que sus familias descansen en paz y que en 2009 apoyaron la búsqueda de los restos de Federico García Lorca y en 2021 se mostraron a favor de la exhumación de los restos de la fosa de Víznar, que aun no ha concluido.
Paco Vigueras, de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, afirma que "es injusto e indigno que se olvide lo que ocurrió en la zona y que cada vez que colocamos un cartel contando lo acontecido la extrema derecha acaba arrancándolo".
La marcha además tendrá un contenido musical y poético con las actuaciones de Juan Pinilla y Chanquete ya que "el cante flamenco se compromete con las víctimas del franquismo y la memoria republicana", señala Vigueras.
Jorge Fernández, miembro del Grupo Memorialista Zenete y Guadix, señala que "si se recuerda lo ocurrido en la zona, los jóvenes evitarán volver a pasar por lo mismo. Queremos que la historia pase a los libros de texto". Manifiestan la voluntad de que "este país conozca en sus aulas qué fue la represión franquista y que deje de ser olvido de su propia historia y de lo que supuso la Dictadura".