Colectivos de Granada se unen para pedir transparencia en la elección de la sede de la Aesia
La formación Juntos por Granada afirma que la decisión es "arbitraria y que no se corresponde con el talento que existe en la ciudad"
Varias asociaciones y colectivos de la sociedad civil granadina se han reunido a última hora de la tarde de este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen, con el objetivo de mostrar su apoyo a las instituciones en su lucha a raíz de la adjudicación de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), para la que el Gobierno ha elegido a A Coruña, proceso en el que la ciudad ha participado cumpliendo con los requisitos. El acto ha contado con la presencia de unos 200 participantes. Además, a la concentración han acudido el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, el portavoz del grupo popular en el Consistorio, César Díaz y personal de la Universidad de Granada, incluida su rectora, Pilar Aranda, entre otros, sumando un total de 38 colectivos.
Los manifestantes han mostrado con rotundidad su negativa ante la decisión del Gobierno. "Queríamos que Granada expresara su protesta ante la decisión, por la que nos privan de tener la Aesia que nos correspondía de acuerdo con el baremo y las bases de la convocatoria" ha expresado César Girón, representante de Juntos por Granada, uno de los principales motivadores de la concentración. Los distintos colectivos han mostrado su total apoyo a la decisión tomada por las instituciones de llevar el asunto al campo jurídico, ya que como ha manifestado el presidente de Granada Futuro, José María Aguilar "estamos en un estado de derecho, y queremos llegar a tribunales si hace falta", contando además con el apoyo del Colegio de Abogados. El portavoz del equipo de gobierno local, Jacobo Calvo, ha concretado que la asesoría jurídica municipal ya trabaja en este asunto.
Juntos por Granada cree que la decisión es "arbitraria y que no se corresponde con el talento que existe en la ciudad", alegando que con la sede de la Aesia en la ciudad "podrían llegar a crear 10.000 empleos en cinco años" tal y como se establecía en las bases del proceso al que se han sometido los candidatos.
Por otro lado, también en la Plaza del Carmen, los vecinos de la zona norte de la capital con carteles han lanzado el mensaje junto a la frase de que "sin luz no hay Inteligencia Artificial", contraponiéndose a la convocatoria inicial. La oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada se ha sumado al apoyo a la protesta en tanto se ha preguntado, según ha expuesto en redes sociales, si se puede "aspirar a ser referente tecnológico del siglo XXI una ciudad que deja a miles de familias sin luz un día tras otro", respaldando así a los ciudadanos afectados que han acudido a la Plaza del Carmen