El colegio de Ambroz, una gran asignatura pendiente "más cerca" de resolverse

María del Carmen Ros, alcaldesa de Vegas del Genil, confía es que este proyecto sea una realidad durante su legislatura

Imagen de archivo de un aula escolar | Foto: EP
El nuevo colegio de Ambroz es un proyecto que lleva sobra la mesa desde 2005 | Foto: Archivo
Ainoa Morano
0

Vegas del Genil vive un momento de prosperidad al ver incrementada su población continuamente. Su cercanía con la capital hace que muchísimos granadinos y ciudadanos que se trasladan a vivir a la provincia elijan este municipio como lugar de residencia. El aumento de sus habitantes ha hecho que el Ayuntamiento de la localidad, encabezado por María del Carmen Ros, abogue por una apuesta clara en la mejora de sus servicios para así poder dar respuesta a las necesidades de unos "vecinos que están pagando unos impuestos y los servicios que se prestan desde el ayuntamiento tienen que ser acordes", señala la regidora a GranadaDigital.

En ese trabajo por mejorar las prestaciones de Vegas del Genil, uno de los cambios más significativos ha llegado hace tan solo unos pocos días. La mejora de la frecuencia de la Línea 154 que conecta el municipio con la capital granadina, pasando de una frecuencia horaria de "una hora y cuarto" a contar con un intervalo de "30-35 minutos", un cambio sustancial que ha propiciado que desde su implantación el pasado 24 de marzo, los usuarios que utilizan esta línea se incrementen. Así mismo, se trata de una medida que, como señala María del Carmen Ros, se anticipa a la próxima entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, permitiendo que, una vez instaurada, los vecinos de Vegas del Genil ya cuenten con una alternativa para poder llegar a Granada capital.

Con la mejora de los servicios como principal objetivo, la construcción de un nuevo colegio en Ambroz se antoja como el gran proyecto a cumplir en la presente legislatura. El centro educativo se postula como una necesidad urgente que lleva planteándose desde 2005, pero que con el paso de los diferentes alcaldes nunca ha llegado a convertirse en realidad, es por ello que la alcaldesa de Vegas del Genil marca en rojo en su lista de prioridades la construcción de este colegio.

"Según el anterior equipo de gobierno, por parte del Ayuntamiento estaban todos los deberes hechos y tan solo estaba en manos de la Junta de Andalucía la construcción. Nuestra sorpresa fue cuando entramos a gobernar y vimos que no estaban los deberes hechos. Hemos estado un año haciendo las tramitaciones, porque había varios informes sectoriales que estaban en los cajones del ayuntamiento desde el año 2018-2019", señala María del Carmen Ros.

Con esta situación de partida, la regidora asegura que "os pusimos a trabajar rápidamente con los delegados correspondientes, el de Fomento, Medio Ambiente, Cultura y Educación, para acelerar toda la tramitación de conseguir los terrenos que nos hacían falta para el colegio de Ambroz. Se pusieron una cantidad de terrenos a disposición, pero nos faltaba otra parte de metros y el pasado 12 de marzo tuvimos una comisión regional en Sevilla, donde nos aprobaron la última innovación del terreno. Nos queda un pequeño trámite, que es ya poner ese terreno al nombre del Ayuntamiento, ponerlo a disposición de la Junta y pagar a los propietarios de los terrenos la cantidad que nos piden".

Con este paso adelante hacia la construcción del centro educativo, María del Carmen Ros reconoce que "cuando pongamos los terrenos a disposición de la Junta diremos que desde el Ayuntamiento hemos hecho los deberes". Mientras tanto, el Consistorio se afana en tratar de "parchear" los problemas que presenta el actual centro. "Es un colegio de los años cincuenta. El aula matinal la tenemos en un edificio municipal, un montón de aulas prefabricadas… Vamos parcheando porque es un colegio muy antiguo y necesita de una obra que ya son parches. Y los niños de Ambroz necesitan un colegio que sea acorde a los tiempos que estamos viviendo".

María del Carmen Ros reconoce el malestar de los vecinos del municipio ante esta situación, "los padres ya no nos creen a ningún político porque llevamos desde 2005 con el cartel de 'próxima construcción del colegio", asegura, aunque se compromete a que "en esta legislatura ese centro va a ser una realidad. Voy a luchar y a insistir para que así sea".

En el mismo sentido, la alcaldesa apunta en su entrevista para GranadaDigital de la necesidad de, en un futuro no muy lejano, contar con un instituto en el municipio. "Por la cantidad de jóvenes que salen todos los días desde Vegas del Genil, necesitamos un instituto. Lo primero que tenemos que hacer es comprar los terrenos. En ello estamos, barajando un lugar que esté céntrico a los tres núcleos de población e intentar comprarlos. Una vez hecho ya lo pondríamos a disposición de la Junta de Andalucía". Dos futuros proyectos que harán de Vegas del Genil "un pueblo de primera".

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario