Los ingenieros muestran su "apoyo sin fisuras" a la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril
Para el Colegio Oficial, el hecho de que sea la única dársena estatal sin esta infraestructura justifica por sí misma su puesta en marcha
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha mostrado este martes su "apoyo sin fisuras" a la conexión Puerto de Motril-Granada y ha cuestionado la que ha considerado "evasiva" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con "un proyecto vital".
Este proyecto uniría un puerto de interés general del Estado con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y los dos principales núcleos de desarrollo de la provincia, han detallado desde el Colegio de Ingenieros de Caminos en una nota de prensa.
El hecho de que el Puerto de Motril sea, tras más de 150 años de demanda, el único estatal sin conexión ferroviaria justificaría por sí misma la realización de esta vía "estratégica para articular la provincia granadina en su principal eje de desarrollo norte-sur". Sin embargo, según los ingenieros de caminos, el Gobierno vuelve a "dar largas y poner pegas" desoyendo los estudios técnicos.
El coste, en torno a los 2.600 millones está "dentro del orden de infraestructuras ferroviarias con un grado de dificultad orográfica similar, realizadas en nuestro país", como la Variante de Pajares (4.000 millones), han explicado los ingenieros, y su inversión se amortizaría sólo con los costes ambientales que se corregirían.
"El tráfico potencial que pudiera captar el ferrocarril Granada-Puerto de Motril, unido a la reducción de costes medioambientales externos --equivalentes en 2050 al presupuesto total del proyecto--, avalan el desarrollo del nuevo eje ferroviario", que "está de acuerdo a las directrices europeas para fomentar el transporte intermodal a través de mejoras ferroviarias y su financiación".
Así lo entiende el Colegio de Ingenieros de Caminos, que apunta que se podría plantear acometer esta inversión por fases, de forma programada, haciéndola viable en el marco de las limitadas disponibilidades presupuestarias existentes.
Asimismo, barajando una mayor rentabilización de la conexión, se podría apostar por "prolongar la línea hasta el aeropuerto de modo que se consiga conectar la costa con Granada y con Europa por tierra, mar y aire". A esto se une que la Unión Europea entiende que "no se debe exigir el retorno de la inversión realizada a corto y medio plazo" y que puede interesar costearlas "siempre y cuando su sostenibilidad se garantice a largo plazo", como es el caso de la línea entre el Puerto de Motril y la capital granadina.
A falta de unos estudios de impacto económico que lo precisaran, "es evidente que una inversión de tal magnitud supondría un impacto económico extraordinario, que repercutiría en cadena en todos los sectores económicos", han subrayado los ingenieros de caminos.