El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada reclama el registro de los animales de compañía en cada municipio

El Consejo Andaluz de Veterinarios ha puesto en marcha la campaña 'Tu mascota es de donde eres tú. ¡Regístrala!'

Sin título (2000 × 1080 px) (1024 × 768 px) (680 × 4
Imagen de la campaña ‘Tu mascota es de donde eres tú. ¡Regístrala!’ del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada ha reclamado el registro de los animales de compañía en cada municipio. La institución, en un comunicado, ha recordado que cada Ayuntamiento está obligado a tener un censo de los animales de compañía que viven en su municipio que, como dice la Ley, han de ser inscritos e identificados por un veterinario antes de cumplir los tres meses, como defiende en la campaña ‘Tu mascota es de donde eres tú. ¡Regístrala!’.

En Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios pone a disposición de los Ayuntamientos y los ciudadanos la base de datos RAIA, en la que los propietarios podrán verificar, de forma fácil y sencilla, que su mascota se encuentra registrada correctamente introduciendo el número de microchip y su D.N.I y así poder obtener el DAIRA o DNI de su mascota.

La identificación mediante el código único de nuevo dígitos, microchip, ayuda a evitar el abandono de animales de compañía, ya que permite un reconocimiento rápido, por parte del veterinario, de su información en la base de datos RAIA, así como el contacto directo con el responsable del animal.

Los Ayuntamientos podrán tramitar su registro municipal de animales de compañía, como ya lo están haciendo actualmente más de 60 municipios de la provincia de Granada, que han encomendado al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.

El Colegio Oficial de Veterinarios ha recordado que los animales “comparten con nosotros nuestras ciudades y pueblos”. “A nuestros animales de compañía les gusta disfrutar de nuestras calles, plazas y parques. Sobre todo, parques. Nuestras costumbres son las suyas. Y nuestras casas, sus hogares. Igual que nosotros somos granadinos, accitanos, sexitanos, motrileños o bastetanos, y estamos orgullosos de serlo, nuestras mascotas también lo están y eso ha de constar como tal en un registro de identificación animal centralizado en la comunidad autónoma de Andalucía”, concluye.