Igualdad y Colegios de Psicólogos lanzan un teléfono de atención gratuito de ayuda a domicilio y residencias

El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo

jura_RocioRuiz
La consejera de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación Rocío Ruiz | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales para personas mayores (851 000 520).

Se trata de una atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psicológicos, principalmente situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, estados depresivos,… Otros tipos de situaciones son debidamente canalizadas al recurso más propio.

La consejera Rocío Ruiz ha destacado que “se cuenta con un protocolo e indicaciones de derivación a otros recursos en función de casuísticas particulares y escenarios de riesgo grave. Por ejemplo, los casos que se aprecie un cuadro psicológico grave son derivados a Salud Mental y se avisa a dispositivos de urgencia; los casos de violencia de género son derivados a dispositivos del IAM; los de maltrato infantil y el resto de circunstancias de vulnerabilidad social se derivan al sistema de protección y los servicios sociales,…”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha agradecido el compromiso en estos momentos de los Colegios de Psicólogos y ha informado que “para atender este teléfono, se cuenta con 300 profesionales colegiados/as voluntarios/as, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Crisis y Emergencias”.

“En el diseño de su infraestructura y criterios de actuación, se asegura una atención especializada, profesional y avalada por el buen hacer del colectivo profesional de la Psicología, a la vez que queda garantizando el cumplimiento de los criterios de protección de datos de carácter personal, que un servicio como este requiere”, ha subrayado.

De 8:00 a 24:00 horas todos los días

El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

Esta colaboración ha surgido a raíz de la iniciativa desarrollada por el departamento que dirige la consejera Rocío Ruiz en su web de una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias pudieran registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.

Se trata de coordinar la acción voluntaria que tiene como destinatarias a las personas más vulnerables en esta situación de alarma sanitaria, siempre bajo las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta crisis. De esta forma, además, se daría cumplimiento al criterio de equidad para que la acción voluntaria llegue a todas las zonas donde pueda ser necesaria.

Un total de 2.656 personas y 63 entidades se han registrado desde el pasado 18 de marzo en dicha herramienta informática. A su vez, las entidades aportarían otras 1.073 personas para colaborar tanto presencialmente como online.

Además de la atención psicológica que ha dado como resultado la creación del teléfono 851 000 520, entre las actividades propuestas para este trabajo solidario, las personas inscritas han expresado su intención de colaborar principalmente en tareas de acompañamiento, salud, asistencia a mujeres embarazadas, personas mayores, soporte logístico y emergencias.

Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado y Cruz Roja Andalucía, baluartes del trabajo voluntario en nuestra Comunidad. Asimismo, para la detección de las necesidades de la población más vulnerable, se están estableciendo protocolos para identificar agentes claves como son los Colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y otras ongs.

Para conectar a las personas que se ofrecen como voluntarias con las asociaciones de su entorno, se ha elaborado un modelo de hoja de inscripción en la que se recogen los datos personales básicos y la disponibilidad horaria. Por otra parte, otro formulario recoge a las asociaciones que se ofrecen para ayudar en tareas contra el Covid-19. Por supuesto, en todo caso, se mantendrán las medidas de seguridad que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Andalucía se caracteriza por tener un importante tejido asociativo que viene realizando programas de voluntariado a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, en la situación actual provocada por el coronavirus y con la finalidad de facilitar ayuda a la población más vulnerable, son necesarias acciones específicas destinadas a situaciones o necesidades que han sido detectadas o que pueden ir surgiendo más adelante.