El Colegio de Veterinarios celebrará San Francisco de Asís con una gran parrillada de carne de vaca pajuna de Sierra Nevada
La institución apuesta por dar valor a una de las razas más antiguas de España y actualmente en peligro de extinción
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada celebrará el próximo 2 de octubre la festividad de su patrono, San Francisco de Asís, con una comida para todos los colegiados y familias donde la carne de la vaca pajuna será protagonista.
La Junta de Gobierno del Colegio en su apoyo constante a las razas ganaderas de la provincia, ha apostado por dar ejemplo y ofrecer a todos los veterinarios de la provincia una gran parrillada de carne de vaca pajuna con el objetivo de apoyar el consumo de esta carne que posee una excelente calidad y un sabor particular ligado a los pastos de alta montaña y su cría extensiva.
La Pajuna, considerada una de las razas más antiguas de España y actualmente en peligro de extinción, posee una gran adaptación al medio, especialmente en condiciones adversas, siendo capaz de vivir en condiciones climatológicas extremas y alimentarse en zonas desfavorables, sin necesidad de grandes aportes de alimentación suplementada. Tienen una especial adaptación a zonas frías y de gran altitud como es el caso de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada.
El Colegio de Veterinarios de Granada colabora con la Asociación de Criaderos de Vaca Pajuna, la Universidad de Granada y la Universidad de Córdoba para poner en valor una raza y una carne única. En esta ocasión ha coordinado una acción en la que veterinarios, críticos gastronómicos y otros agentes sociales, podrán disfrutar de la carne de los primeros cebones de raza pajuna en la nueva terraza-parrilla de la Cueva de 1900, tras su sacrificio en el matadero de Baza y una maduración superior a 30 días en las instalaciones de Cárnicas Zurita.