El Colegio de Veterinarios entrega a Fogoso, de la Ganadería Garcigrande, el Trofeo al Mejor toro del Corpus 2019
El ganadero Justo Hernández muestra su orgullo tras recibir el reconocimiento en la decimoctava edición del certamen
La sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada acogió este viernes la decimoctava edición del Trofeo al Mejor toro del Corpus, que corresponde a la feria del año 2019. El ganador de esta ocasión es Fogoso, toro perteneciente a la Ganadería Garcigrande. Justo Hernández, ganadero de la casa salmantina, recogió el galardón con orgullo y tuvo buenas palabras para Fogoso, del que alabó tanto sus virtudes como sus defectos. El acto se desarrolló con poca afluencia de público debido a las circunstancias marcadas por el Covid-19 (como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital), pero ello no impidió que amantes del toro y representantes del mundo del animal bravo celebrasen una cita que siempre tiene una gran importancia para el Colegio de Veterinarios y para la ganadería agraciada.
El presidente del colegio, José Miguel Mayor, arrancó el acto señalando que “no hay mejor sitio para homenajear al toro”. El máximo representante del organismo era consciente de que la situación obligaba a una “entrega distinta”, pero mostró su alegría por poder otorgar el premio a Justo Hernández por “la unión” que se forja entre el toro y su ganadero.
Mayor recordó que la dedicación al toro otorga beneficios como el apoyo a la biodiversidad o la generación de empleo en el ámbito rural, que es parte fundamental para la regeneración poblacional. El portavoz del colegio hizo hincapié en la delicada situación que atraviesa el toro de lidia por estar “gravemente amenazado”, pues en 2020 se suspendieron el 95% de los espectáculos programados. A la hora de entregar el premio a Justo, Mayor requirió la presencia de Francisco de Asís, expresidente del colegio que ostentaba el cargo cuando se celebró el Corpus de 2019.
Fogoso, el toro premiado, nació en marzo de 2015 y pesó 532 kilos en la báscula. Mayor alabó la “bravura” que mostró Fogoso el 23 de junio de 2019 ante la cuadrilla de José Tomás, uno de los toreros con más solera del panorama nacional. Justo Hernández alabó las virtudes de su toro, pero también sus defectos. “El toro no tiene porque ser fácil”, manifestó el ganadero, que agradeció a José Tomás que evolucionase su forma de torear para sacar el máximo provecho a las virtudes de Fogoso.
Justo se mostró orgulloso por recoger un premio tan significativo, pero quiso acordarse de “mucha gente que hay detrás de Fogoso”, como la gente del campo, que está “al pie del cañón a diario”, su familia, que le “aguanta y le permite pelear por sus sueños”, o los propios toreros, que “son los que se juegan la vida”.
El ganadero salmantino compartió el trofeo con todos los compañeros de oficio que lidiaron en aquella faena y reivindicó con fuerza el trabajo que se acomete desde el sector para “mantener al toro bravo en la existencia”. Hernández reconoció en varias ocasiones el buen trato recibido en Granada y dio las gracias al colegio por el apoyo recibido porque “lo necesitamos”.
Justo, José Miguel y el resto de asistentes al acto cerraron el acto con el deseo de que el mundo del toro siga remontando su situación y regrese a la normalidad tan añorada por todos. Desde el propio Colegio de Veterinarios de Granada se desea con fervor que la próxima entrega de este valorado premio se realice con normalidad y las mejores circunstancias posibles.