El Colegio de Veterinarios acude a la presentación de la nueva estrategia de promoción de vida saludable
Cerezuela destaca que "la profesión veterinaria tiene mucho que aportar" a la consecución de hábitos saludables debido a la mayor presencia de mascotas en las familias
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el pasado 8 de abril la en la EASP presentó a los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y ciudadanas, sociedades científicas y colegios profesionales, entre otros colectivos, la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030 que, ha asegurado, "pone su vista en el presente, pero, sobre todo, en el futuro de lo que será la atención sanitaria", en tanto que pone las bases para el nuevo modelo sanitario que se basa en la investigación, la humanización, la atención a la cronicidad, la prevención y la promoción de la salud.
El Colegio de Veterinarios de Granada participó en la presentación de la Estrategia a través de su presidente, Francisco Cerezuela, y de la vocal de salud pública, Elena Hurtado, dejando patente el apoyo de la profesión veterinaria no sólo en temas de protección sino también en todos los aspectos de promoción de salud. En palabras de Cerezuela "En una sociedad donde la familia tiene cada vez más más presentes a las mascotas y hábitos saludables relacionados con la alimentación, la profesión veterinaria tiene mucho que aportar a esta estrategia de Promoción de la Vida Saludable".
En la inauguración de la jornada de presentación de esta Estrategia, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), donde se celebró, intervinieron, además, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel. Este encuentro contó, asimismo, con la asistencia de los delegados territoriales de Salud y Consumo.
Catalina García destacó la transversalidad de esta estrategia, que "ha implicado a todas las consejerías" en el desarrollo de iniciativas de promoción, prevención y educación para la salud, con aportaciones de representantes de las consejerías Educación, Deporte, Igualdad, Agricultura, Fomento, movilidad y urbanismo, Empleo y Economía.
La estrategia consta de cuatro líneas estratégicas, con 10 objetivos y 15 programas. La primera de las líneas se centra en la promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y en la dinamización de activos comunitarios para la salud.
La segunda línea incidirá en el fomento de la responsabilidad social ante la salud por parte del sector empresarial mientras que una tercera potenciará la difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable. La última línea actuará en la mejora de la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en esta materia.
A partir de ahora serán las comisiones técnicas provinciales, con carácter de grupo de trabajo, las que facilitarán la coordinación para la implantación y seguimiento de las acciones en el ámbito provincial, con representantes de las delegaciones territoriales implicadas y los distritos sanitarios de Atención Primaria (DSAP) y las áreas de gestión sanitaria (AGS) de cada provincia, a la que se podrán incluir Colegios Profesionales y representantes de entidades ciudadanas.