El Colegio de Veterinarios celebra su patrón con el cordero segureño como protagonista

La organización da la bienvenida a nuevos integrantes, reconoce a miembros con 25 años de trayectoria y nombra colegiado de honor a José Miguel Mayor

colegio de veterinarios patron
El Colegio de Veterinarios de Granada celebró el día de su patrón, San Francisco de Asís | Foto: Javier Martín | Vídeo: Marcos Gómez
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Colegio de Veterinarios de Granada celebró este domingo su patrón, San Francisco de Asís, en un evento con gran protagonismo para el cordero segureño. Uno de los productos gastronómicos estrella de la provincia brilló en la cita, en la que se dio la bienvenida a nuevos colegiados y se reconoció a miembros con 25 años de trayectoria. José Miguel Mayor, expresidente del Colegio, fue nombrado colegiado de honor. La jornada, festejada en la Hacienda del Marquesado, tuvo un toque dulce y solidario a través del helado solidario de Baobab de la Heladería Marconata, que recauda fondos para el proyecto ‘Ronono Osy’ de la Fundación Agua de Coco.

Kiko Cerezuela, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, destacó la importancia de contribuir "contribuyendo a la puesta en valor de la raza ganadera de la provincia" con "una de las joyas gastronómicas que tenemos". El primer manjar relacionado con este producto llegó en la copa de bienvenida con un pequeño lingote de cordero segureño. Un salmorejo cordobés con jamón y twister de gambas fueron los otros dos tentempiés para abrir boca.

Los comensales disfrutaron de una ensalada de cogollos con salmón ahumado y un revuelto de setas y langostinos como entrantes antes del plato principal. Más de 200 personas gozaron con cordero segureño asado en su jugo. Por otro lado, los menos amantes de la carne optaron por bacalao gratinado con muselina de manzana. El postre fue el famoso helado artesano de Baobab elaborado por la Heladería Marconata, que encajó de perlas con las elevadas temperaturas que todavía alcanzan los termómetros en este arranque de octubre.

@granadadigital El Colegio de Veterinarios de #Granada celebra su patrón con el cordero segureño como protagonista #Actualidad #Octubre #Noticias #periodismo #noticiasen1minuto #News #NoticiasTikTok #TikTokNews #TikTok #NoticiasEn1Minuto #Información #fyp #foryou #foryoupage #foryoupageofficial #fypviralシ #parati ♬ sonido original - GranadaDigital

El 'árbol de la vida' da sus frutos en Granada

Kiko Cerezuela agradeció a Javier Sujar, propietario de la Heladería Marconata, y a Inés Vega, su maestra heladera, su contribución con este producto del 'árbol de la vida' a la actividad de la Fundación Agua de Coco, con la que el Colegio de Veterinarios ha puesto en marcha la primera granja caprina de leche en el sur de Madagascar, una de las zonas del país africano más castigadas por la pobreza. La colaboración de los tres agentes implicados persigue luchar contra la malnutrición de los niños dentro de la labor del proyecto Ronono Osy.

Sandra Fernández, gerente de la Fundación Agua de Coco, agradeció la invitación del Colegio de Veterinarios en un "día tan especial" y recalcó el valor que tiene su apoyo para una organización granadina que "lleva más de 30 años trabajando en cooperación internacional y educación al desarrollo en Madagascar y Camboya". La responsable recordó que el Colegio ha estado presente en Madagascar para conocer de primera mano el proyecto Ronono Osy. Además, dio las gracias a la Heladería Marconata por "sumarse a este reto".

Javier Sujar aseguró que esta iniciativa es "increíble" y se mostró "orgulloso" de poder sumar su grano de arena. Asimismo, señaló la brillantez de su maestra heladera para elaborar este helado solidario que "ha resultado un reto por la complejidad del producto". Javier agregó que el sabor del Baobab "ha tenido muy buena aceptación" en su clientela. "Seguramente, en el futuro podamos seguir disfrutando de este helado en nuestra heladería", adelantó. El árbol de la vida ya ha dado sus primeros frutos en Granada, pues el propietario del obrador entregó un cheque de 1.500 euros a Sandra Fernández para que Fundación Agua de Coco prosiga con su valioso trabajo.

Reconocimientos a recién llegados y a veteranos "referentes"

Con la comida llegando a su cierre, llegó el momento de los reconocimientos. En primer lugar, se dio la bienvenida al Colegio a Ana Belén Olmedilla, Pablo Manuel Barranco, Fuensanta Ortiz, Sara Amores e Ignacio de Luna. Kiko Cerezuela les recordó que comienzan a trabajar en "la profesión más bonita del mundo" e hizo hincapié en que el Colegio está a su disposición, al igual que su presidente incluso con su teléfono personal. Los jóvenes recibieron algunos obsequios como un bolígrafo personalizado. Posteriormente, la organización distinguió a Javier Emilio Fuentes, José Carlos Escabias, David López, Elke Peperkorn, María Trinidad Santos, Cristina Recuerda y Cristina Pulgar. Todos recibieron una insignia conmemorativa.

Kiko Cerezuela llamó después de uno en uno a los tres veterinarios distinguidos con una mención honorífica por ser "referentes". El primero de ellos, en producción y sanidad animal en su caso, fue Roberto Molina, que recalcó lo que supone para él ejercer "la profesión más bonita del mundo". Con una humildad notable, ensalzó la felicidad que suponía para él compartir ese momento con sus compañeros. La misma sencillez impregnó las palabras de Ignacio Ruiz, quien afirmó sentirse "afortunado" por haber tenido "cerca siempre a compañeros excelentes", motivo por el que incidió en que el "reconocimiento es compartido". Ignacio, especialista en seguridad alimentaria y sanidad ambiental, llegó a "pedir disculpas por las veces en las que me he equivocado" y concluyó con un mensaje de cariño a su "compañera de vida", que también es veterinaria. La última mención honorífica, en clínica de pequeños animales, fue para Víctor Domingo, que dejó claro que continúa aprendiendo "cada día" y se acordó de su familia.

Un colegiado de honor que llegó a presidente por ir a quejarse

La última distinción repartida fue la de colegiado de honor, destinada a José Miguel Mayor, predecesor de Kiko Cerezuela en el cargo de presidente. El propio Kiko aseguró que su compañero es "un ejemplo" y “uno de los mejores presidentes de los que tendrá este colegio”. José Miguel comentó entre risas que su integración en el Colegio de Veterinarios llegó por ir "un día a quejarme al colegio".

El colegiado de honor explicó en declaraciones a GranadaDigital la importancia de la labor de los veterinarios como "garantes tanto en el mantenimiento de nuestras razas autóctonas, asesorando y trabajando día a día con nuestros ganaderos, así como en la seguridad alimentaria de esos productos". Carmen Lidia Reyes, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia, ensalzó la labor de José Miguel como jefe de servicio de la delegación. "Es una persona conciliadora, profesional, técnica y humana. Estoy muy contenta de que hoy el colegio lo nombre de honor porque es muy merecido", manifestó la representante de la Junta. Asimismo, aseguró que figuras profesionales de esta magnitud son esenciales para que los proyectos sean "cercanos al ciudadano y llenos de eficiencia".

Tras la entrega de todos los reconocimientos, se celebraron sorteos de televisiones, pantallas o altavoces inteligentes. Los concurrentes celebraron la fortuna de quienes se llevaron un regalo a casa y brindaron por volver a celebrar un año más por todo lo alto San Francisco de Asís.