El Colegio de Veterinarios celebra su patrón con quisquillas y pulpo de Motril como protagonistas
Los profesionales del sector se han reunido en el restaurante Los Moriscos con motivo de la festividad de San Francisco de Asís
Muy cerca de la orilla del mar, concretamente en el restaurante Los Moriscos de Motril, ha sido el lugar elegido por el Colegio de Veterinarios de Granada para celebrar el día de su patrón, San Francisco de Asís. Este año, la celebración se ha adelantado tres días – ya que la onomástica es el 4 de octubre- para poder desarrollarla en fin de semana y que pudieran acudir la mayoría de veterinarios colegiados juntos a sus familiares. Esta tradicional celebración se ha trasladado a Motril “para seguir un poco en la línea de los últimos años de aprovechar el día del patrón para reivindicar productos de la provincia de Granada que tengan que ver con la profesión veterinaria”, tal y como ha resaltado el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, José Miguel Mayor Moreno. Esta vez, las quisquillas y el pulpo de Motril han sido los protagonistas de la mesa en esta celebración, en la que se ha querido resaltar el papel del veterinario “como inspector sanitario, que también tiene mucho que ver con los productos del mar”, ha remarcado José Miguel Mayor.
Más de dos centenares de personas, entre colegiados del Colegio de Veterinarios de Granada y sus familiares, se han reunido en el restaurante Los Moriscos de Motril para celebrar el día del patrón, en un acto en el que también se le ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados, se ha premiado a los seis que han cumplido 25 años y se han otorgado menciones honoríficas a tres veterinarios por su trayectoria. Además, Francisco de Asís Muñoz Collado ha sido reconocido como presidente de honor.
Después de una copa de bienvenida, los asistentes han disfrutado ya en las mesas del restaurante de un exquisito menú compuesto por una ensalada de tomate con aguacate, melva y cebolleta; pulpo a la parrilla con lágrima de mojo picón y quisquillas de Motril al papillote. El siguiente plato ha sido un bacalao gratinado a la mousse de ajo sobre tomate confitado. Y de postre, una tarta de almendras y merengue. Tras esto, ha llegado el momento del café, cuando el presidente del Colegio de Veterinarios ha aprovechado para tomar la palabra y comenzar el acto de reconocimientos. Antes de eso, ha destacado que este año, la celebración del patrón está centrada “en los productos del mar y en los veterinarios que desarrollan su trabajo en lonjas”.
Como es habitual cada año, el presidente ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados, que en esta ocasión han sido Encarnación Jiménez Cobos, Amalia Mota y Miriam Miró Ceballos, además de Fernando y Laura, recientemente incorporados. Después, se ha reconocido a los colegiados que cumplen 25 años en el Colegio de Veterinarios de Granada: Román Lechuga, Antonia Morales, Purificación Gómez, Macarena Mira y María Cecilia Fernández.
El presidente también ha entregado las menciones honoríficas “a tres colegiados en cada una de las áreas principales de la profesión, que son la clínica de animales de compañía, la salud pública y salud ambiental y la sanidad y producción animal”. “Son, respectivamente, Javier López Castillo, Juan Carlos Rey Arranz y Jesús Romero Alfonso”, ha señalado.
Además, Francisco de Asís Muñoz Collado ha sido reconocido “por haber trabajado de forma incansable por la profesión veterinaria” como presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Granada, del que fue presidente durante 17 años. Ahora es director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Para Francisco de Asís Muñoz, este reconocimiento supone “una gran satisfacción”. “Estuve en el Colegio durante 17 años formando un equipo que creemos que hemos contribuido durante ese tiempo a mejorar la profesión veterinaria en Granada. Ha sido un trabajo de equipo muy interesante, muy sacrificado también, con mucho esfuerzo y mucho conocimiento puesto al servicio de la profesión veterinaria. Es una satisfacción que, aunque sea en mi persona, se reconozca a todo el equipo que estuvimos durante ese tiempo”, ha comentado.
José Gerardo López Castillo, veterinario de salud pública en el distrito sanitario Granada Metropolitano y presidente de FAMA, ha estado siempre muy ligado al Colegio de Veterinarios ya que en su familia hay siete en total. Se ha mostrado contento por que se reconozca a “un gran compañero como Juan Carlos Rey”, alguien que “si no existiera, habría que inventarlo”, y a su hermano Javier López “por el tema de pequeños animales”. “Considero que en traumatología es un fiera y para mí es un orgullo. Y mi padre, que nos falta, estaría contentísimos de ver cómo le ponen la distinción”, ha señalado.
Tanto los colegiados homenajeados como el resto de los presentes en este acto del día del patrón han podido disfrutar también de los sorteos con los premios que han ofrecido la Agrupación Mutual Aseguradora y Datamars, así como las tarjetas regalo obsequio de Caja Rural Granada. Tras esto, la fiesta ha continuado con música a cargo de un DJ y bailes para cerrar una magnífica celebración del día del patrón de los veterinarios.