El Colegio de Veterinarios de Granada otorga el Trofeo al Mejor toro del Corpus 2021 a Rebujino, de Daniel Ruiz

El ganadero de la casa albaceteña recogió el galardón por segunda vez, pues fue el ganador del primer premio, concedido en 2002 a su toro Cortesano

XIX trofeo taurino del colegio de veterinarios de Granada
El ganadero Daniel Ruiz muestra su orgullo tras recibir el reconocimiento en la decimonovena edición del certamen | Fotos: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani B. / GD
Rosa Núñez
0

El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada otorgó este jueves la decimonovena edición del Trofeo al Mejor toro del Corpus, que corresponde a la feria del año anterior, es decir, 2021. El ganador de esta ocasión ha sido Rebujino, toro perteneciente a la ganadería de Daniel Ruiz, ubicada en la Finca Cortijo del Campo, en Alcaraz, Albacete. La entrega se celebró en el Teatro Municipal de La Chumbera en un acto presidido por la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, José Miguel Mayor; y por su homónimo en Jaén, Francisco Javier Chavernas, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Daniel Ruiz, ganadero de la casa albaceteña, recogió el galardón con orgullo e hizo mención a su hijo, también ganadero y también Daniel Ruiz, quien la noche anterior al acto anunció que no podría ir, ya que se había contagiado de Covid-19. El trofeo, realizado por el orfebre granadino Miguel Moreno y que consiste en una cabeza de toro en forma de granada, fue el pretexto perfecto para que amantes y representantes del mundo del animal bravo se dieran cita en esta fecha tan importante para el Colegio de Veterinarios y para la ganadería nacional, en un marco de 'nueva normalidad' que poco a poco va permitiendo volver a la vida anterior a la pandemia. Si bien el año pasado también se otorgó este galardón, se hizo con respecto a la feria del Corpus de 2019, ya que en 2020 no se pudo celebrar por culpa del coronavirus.

José Miguel Mayor comenzó su discurso agradeciendo encarecidamente la presencia de todos los asistentes y dedicó unas bonitas líneas a Daniel Ruiz, "iniciador de la ganadería", que consiguió alzarse con el primer trofeo que otorgó el Colegio de Veterinarios por esta categoría con el toro Cortesano, bisabuelo del reciente ganador, Rebujino. Según indicó el presidente del colegio en forma de metáfora, "se ha cerrado un círculo", pues, aunque se trate del decimonoveno premio -a causa del parón por el coronavirus-, ya son 20 años desde el primero, celebrado en 2002, y lo ha ganado la misma ganadería que la primera vez. Curioso, pero emotivo. Cortesano fue lidiado e indultado por el torero David Fandila 'El Fandi', saliendo los dos "felizmente triunfantes", según Ruiz, aquel 31 de mayo de hace ya dos décadas, jornada en la que el diestro local salió a hombros por tercer día consecutivo.

Rebujino, el toro premiado este año, de pelo negro, nació en septiembre de 2015, con el número 58 y 498 kilos en la báscula. Este ejemplar salió al albero el 19 de junio de 2021 ante el peruano Andrés Roca Rey, una gran y joven promesa nacional de la tauromaquia, quien le cortó una oreja al animal. Tan sólo dos días después, el 21 de junio, el jurado del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada se reunió para premiar a Rebujino y así otorgarle el premio al siguiente año. En total, cinco de los once miembros del jurado lo eligieron como el mejor toro del Corpus 2021.

Mayor también recordó que la ganadería fomenta la creación de empleo de calidad en la España vaciada, que tantos problemas está generando a nivel nacional. Tema para el que también tuvo palabras la delegada de Agricultura en Granada, añadiendo que la tauromaquia es sinónimo de tradición y cultura en el país: en Andalucía, hay 222 ganaderías de toros de lidia. Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén destacó la labor de los veterinarios en el mundo del toreo. Tras el acto oficial y la entrega del premio, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo flamenco de gran calidad, compuesto por cante, toque de guitarra y percusión y baile.

Desde el Colegio de Veterinarios, desean que la acogida de las próximas corridas, enmarcadas dentro de la semana de feria, tengan una gran acogida por parte del público granadino, ya que "habrá buenos toros, buenos toreros y buenos veterinarios en el ruedo", según indicó Mayor.