El Colegio de Veterinarios de Granada pone en marcha la nueva vocalía 'One Health'

Elena Bertos es la responsable  y asegura que trabajarán "en la formación de un equipo multidisciplinar que dé voz a la problemática existente desde las diferentes áreas afectadas"

colegio de veterinarios , one health
La pérdida de especies silvestres que actúan como reservorio de enfermedades infecciosas ocasiona que animales domésticos y humanos se vean afectados por nuevos agentes patógenos | Foto: Remitida
Gabinete
0

Tras la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, ha surgido la creación de una nueva vocalía denominada 'One Health (Una salud)'. Esta nueva área surge de la necesidad de abordar problemáticas crecientes en las que se ve afectada la salud humana, animal y ambiental.

El cambio climático, el aumento de resistencias a antibióticos, el incremento de enfermedades infecciosas emergentes y zoonóticas, la pérdida de hábitat y la incorrecta gestión de los recursos hídricos son algunas de las cuestiones que nos afectan a todos.

La pandemia que sufrimos hace cuatro años parece haber sido un antes y un después para muchos, pero la realidad es que el medio que nos rodea ya mostraba señales de que el planeta se estaba viendo seriamente afectado y con él, todo lo que nos rodea.

La pérdida de especies silvestres que actúan como reservorio de enfermedades infecciosas está ocasionando que animales domésticos y humanos se vean afectados por nuevos agentes patógenos o algunos que ya estaban controlados o erradicados. El uso indiscriminado de antibióticos, según la OMS, es ya una de las principales amenazas de salud pública a la que nos enfrentamos.

Esta es la nueva apuesta del Colegio de Veterinarios de Granada, cuyos intereses son los de apoyar en la búsqueda de estrategias con la elaboración e implementación de programas, políticas y leyes en pro de la mejora del planeta, tal y como ya se viene haciendo a través de la Red de Voluntarios One Health Madagascar, creada para colaborar con la Fundación Agua de Coco en la mejora de la calidad de vida de la población malgache, su fauna y el medio que los rodea.