El Colegio de Veterinarios reconoce la labor humanitaria de José Luis Guirao y la Fundación Agua de Coco
El granadino, que actualmente se encuentra de misión en Madagascar, ha sido nombrado como Colegiado de Honor de la entidad en el almuerzo por el día de San Francisco de Asís
Mientras los miembros del Colegio de Veterinarios reconocían la labor humanitaria de José Luis Guirao Piñeyro en el Restaurante La Cueva 1900, a 8.400 kilómetros de distancia, en Madagascar, el propio homenajeado seguía demostrando por qué merecía ser nombrado como Colegiado de Honor de la Ilustre entidad que agrupa a este gremio en la provincia. Y lo hacía como mejor sabe: ayudando a los demás. Es en este país africano donde la Fundación Agua de Coco que él mismo creó un 20 de diciembre de 1994 lleva a cabo una de sus misiones humanitarias más importantes. En suma, todos ellos permiten que más de 40.000 personas en riesgo de exclusión del Sudeste Asiático, Brasil, Camboya o el referido estado malgache puedan salir adelante gracias a los proyectos que Agua de Coco mantiene en tres continentes.
Por ello, la comida anual para conmemorar San Francisco de Asís, tenía nombre y apellidos propios. Los de este granadino que, paradojas de la vida, fue el único de todos los colegiados que se ausentó justo la jornada en la que, aunque de una forma muy distinta a la del patrón de los veterinarios, también era su día. Y es que además del tradicional almuerzo y la promoción de la carne de ternera Pajuna, raza autóctona de Sierra Nevada en peligro de extinción, el encuentro en el Restaurante La Cueva de 1900 de Peligros tenía el claro objetivo de otorgar a Guirao Piñeyro el reconocimiento que se ha ganado a lo largo de toda una vida.
Así lo explicaba precisamente su hermano Miguel, médico de profesión y la persona encargada de representarle allí. "Es un orgullo para nosotros tener a José Luis en la familia. Es el chico de siete hermanos y un ejemplo de bien hacer en el mundo". "En nuestra familia hacemos muchas cosas, pero la palma se la lleva 'el chico' con todo lo que está haciendo en Madagascar, que es ni más ni menos que una labor impresionante en la que tiene a toda la familia detrás, empezando por su madre. La labor de Agua de Coco impulsada por mi hermano es uno de nuestros orgullos y estandartes", expresaba emocionado.
Miguel Guirao confirmaba que José Luis "está entusiasmado y feliz de que una vez más se reconozca su labor, que es muy dura y con muchos sinsabores, pero que también es gratificante por encontrarse tan lejos de su Granada del alma". "Para él no hay mayor orgullo que ese", resumía de manera lacónica. José Luis Guirao estará de vuelta en Granada el próximo 26 noviembre junto a algunos de sus hijos –tiene cuatro, tres de ellos adoptados– y a finales de noviembre o principios de diciembre se le dará "la medalla y el pin de oro del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada", tal y como confirmaba su presidente, José Miguel Mayor. "Es granadino, veterinario y merece nuestro reconocimiento por su labor humanitaria durante más de 25 años en favor de la gente desprotegida y de la infancia, procurándole condiciones de vida y un futuro mejor", recordaba Mayor.
Y es que tal y como explica la gerente de la Fundación Agua de Coco, Sandra Fernández, esta entidad sin ánimo de lucro "lleva más de 26 años dedicándose a la cooperación internacional y la educación para el desarrollo". "Para nosotros supone un gran orgullo el reconocimiento de nuestro presidente José Luis Guirao como colegiado de honor del Ilustre Colegio de Veterinarios de Granada. Y además nos complace muchísimo y estamos muy orgullosos de la confianza que han depositado en nosotros, a través del apoyo que están realizando a uno de nuestros proyectos de protección de la flora y la fauna en Madagascar", agregaba. Proyecto que se une a otros en distintas latitudes del planeta. Cuando esté de vuelta recibirá la medalla y un pin de oro del Colegio de Veterinarios.
Homenaje también a los nuevos y los veteranos
La comida en el Restaurante La Cueva de 1900 también sirvió para homenajear a los nuevos colegiados que se suman a la entidad, así como a los que reúnen más de 25 años de trayectoria. Son los siguientes:
Nuevos colegiados: Alba Bujaldón Carrillo, Alba Garrido Pérez y Jorge Gómez Marín.
26 años de colegiación: María del Pilar Prados Linares y Miguel Ángel Casado Terrones.
25 años de colegiación: María Graciela Quílez Smith, Elsa Quílez Smith, Antonio María Bastida López y Joaquín López de las Heras.
50 años de colegiación: Eduardo Baro Shakery.