El Colegio de Veterinarios de Granada se une al movimiento 'One Health' para la defensa de los manglares

El 26 de julio se celebra el día mundial de estos ecosistemas y la institución se suma a este enfoque para prevenir y detectar las amenazas sanitarias mundiales

IMG_9645 (3)
Miembros del Colegio de Veterinarios de Granada, en Madagascar | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de Defensa de los Ecosistemas Manglares, por eso desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada queremos unirnos al enfoque 'Una sola salud' o 'One Health' para prevenir, predecir y detectar las amenazas sanitarias mundiales con el fin de darles respuesta, y promover un desarrollo sostenible.

El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes.

En el reciente viaje a Madagascar de algunos de nuestros colegiados, en colaboración con Fundación Agua de Coco y RuntheWorld, quedó patente nuestro compromiso con los ecosistemas manglares realizando una plantación con José Luis Guirao, veterinario y fundador de Agua de Coco, con el objetivo de recuperar el manglar y capacitar a las comunidades locales en la gestión sostenible de los recursos naturales en la zona del manglar ubicada en el municipio de Belalanda.

El manglar es un ecosistema costero que se caracteriza por su alta densidad arbórea, donde la especie vegetal más común es el mangle. La peculiar enraización del mangle permite servir de hogar para multitud de especies. A pesar de una extensión de agua salada, suele encontrarse en las desembocaduras de los ríos, en zonas de deltas o marismas. Es un ecosistema con un grandísimo valor medioambiental ya que no solo sirve como hogar o lugar de ovación para numerosas especies, sino que su altísima eficiencia para almacenar carbono hace que sean capaces de absorber hasta 10 veces más de gases efecto invernadero que otros ecosistemas terrestres.

Cuidando los ecosistemas, cuidamos la salud de la población.