Los colegios celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Diputación ha enviado a los centros educativos de la provincia materiales para trabajar e incentivar la igualdad en el ámbito científico

parque de las ciencias laberinto
Visitantes en el Parque de las Ciencias | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad y Juventud, celebrará el próximo día 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en los centros escolares de la provincia. La institución ha enviado material pedagógico para que las niñas y niños trabajen con contenidos relativos a este día, tal y como ha informado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que ha insistido en la necesidad de trabajar en los colegios para concienciar, desde edades escolares tempranas, en torno a la importancia de incorporar a más mujeres al ámbito científico.

“Si queremos dar respuesta a los desafíos de este nuevo tiempo, no podemos prescindir del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que, históricamente, son víctimas de desigualdades o prejuicios”, ha subrayado la diputada, que ha recordado que actualmente menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. 

Forman parte de este material las publicaciones “Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo”(Irene Cívico y Sergio Parra con ilustraciones de Nuria Aparicio), “Supermujeres, superinventoras” (Sandra Uve), “Mi científica favorita” (obra colaborativa editada por el Instituto de Ciencias Matemáticas), y "Las damas del laboratorio: mujeres científicas en la Historia" (María José Casado Ruiz de Lóizaga). Algunas de estas publicaciones ya estaban incluidas en los lotes que la Diputación ha donado a los municipios de la provincia. Además, la biblioteca “Ana Orantes” de la Diputación ya ha incorporado varios ejemplares al respecto.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración del 11F está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.