Los Colegios de Psicología andaluces facilitan un teléfono de atención a profesionales de contención del COVID-19

Esta iniciativa andaluza se mantiene para complementar el servicio telefónico de primera atención psicológica ya puesto en marcha por todos los Colegios Oficiales de Psicología

fsadsa
Cartel de asistencia psicológica | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Ante la emergencia sociosanitaria por COVID-19, los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía han puesto en marcha una línea telefónica de atención psicológica gratuita dirigida a profesionales Sanitarios, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Centros Residenciales para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, a Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

El dispositivo de atención telefónica de Andalucía surge como una intervención ante la emergencia sociosanitaria tras el llamamiento de la Administración autonómica, por la decisión de ambos Colegios profesionales de colaborar solidariamente y ante las peticiones y ofrecimientos de numerosos colegiados y colegiadas. Hay que recordar que los Estatutos de los Colegios recogen entre sus fines “la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad”; y entre sus funciones, “colaborar con las Administraciones Públicas”.

Este teléfono es el 851 000 520 y funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

Para atender este teléfono, se cuenta con más de 400 profesionales colegiados/as solidarios/as, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Intervención Social y de Emergencias.

El servicio psicológico en el 851 000 061 se plantea como una atención única, de contención emocional (sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio), no constituyendo en ningún caso un servicio de tratamiento psicológico.

La intervención telefónica no sustituye a ningún tratamiento psicológico, para el cual se hace imprescindible la evaluación, diagnóstico y planificación terapéutica a través del ejercicio profesional de un psicólogo o psicóloga.

Previsión de necesidad de tratamientos psicológicos post-crisis

Desde los dos Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía nos ofrecemos también para apoyar y asesorar a la administración andaluza en la creación de una estructura pública que permita atender del modo necesario las necesidades psicológicas de la población, tanto en los momentos post-crisis como con posterioridad a esta necesidad más puntual.

Los Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía quieren sumar esfuerzos para cuidar la salud psicológica de los/as profesionales y la ciudadanía, desde la solidaridad, responsabilidad y competencia de la profesión; y desde el convencimiento de que el cuidado emocional debe ser asumido y liderado siempre por la Psicología, ahora en esta intervención solidaria en crisis y, después, en el periodo post-crisis, con el trabajo habitual de los/as profesionales de la Psicología. Es en estos momentos y con iniciativas como la presente, cuando mejor se está apreciando algo tan obvio.

Falta de profesionales y de recursos de atención psicológica en las Administraciones Públicas de Andalucía

Los dos Colegios de Psicología de Andalucía vienen alertando a la Administración andaluza sobre la falta de recursos de atención psicológica y de profesionales de la psicología en los servicios públicos.

En este sentido, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental reivindican la cobertura de profesionales de la Psicología en los servicios públicos, prioritariamente en el ámbito sanitario, reforzando los dispositivos de las Unidades de  Salud Mental en Atención Hospitalaria, incorporando profesionales de la psicología en el ámbito de la Atención Primaria, y dotando asimismo de psicólogos y psicólogas a todas las Administraciones y Servicios del ámbito comunitario que aún no han cubierto estos puestos. Aún estamos a tiempo de evitar futuros colapsos asociados a esta crisis que son perfectamente previsibles.