Colombia lleva a la ONU las amenazas de guerra de Chávez
Colombia entregó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU un informe en el que denuncia las polémicas declaraciones que hizo el domingo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien instó al Ejército a prepararse ante una eventual guerra contra Colombia, si bien luego aclaró sus comentarios ante la tensión política entre los dos países.
Fuentes del Ministerio de Exteriores colombiano explicaron que la nota, entregada por la embajadora de Colombia ante la ONU, Claudia Blum, hace un recuento detallado de todas las amenazas que a lo largo de los últimos años ha lanzado el Gobierno de Venezuela de "emplear la fuerza" contra Colombia.
Blum le pidió al presidente del Consejo de Seguridad, Thomas Mayr Harting, que el informe "sea conocido por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad", en informaciones de la emisora "Caracol Radio" recogidas por Europa Press.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Álvaro Uribe amplió que la nota diplomática contiene también "otros temas sensibles", distintos a las amenazas de Chávez y relacionados con la negativa de Venezuela de ofrecer información oficial sobre la muerte de ocho colombianos en el estado Táchira.
TENSIÓN
El domingo, Chávez instó a sus soldados a prepararse ante una posible guerra contra el país vecino, incrementando la tensión con Colombia, país al que el mandatario izquierdista acusa de estar controlado por Estados Unidos para provocar un conflicto bélico en la zona.
En respuesta, Colombia informó de que denunciaría el comunicado al entender que el Gobierno de Chávez estaba especulando sobre un posible conflicto bélico en la región, si bien el mandatario venezolano rectificó su postura este martes asegurando que su llamamiento no fue a la guerra sino a defender a su país del acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington sobre la instalación de siete bases estadounidenses y que, a su juicio, supone una grave amenaza para Venezuela.