Así puedes evitar la necesidad de picar entre horas

La doctora en nutrición Laura Isabel Arranz destaca la importancia de disfrutar de las comidas como una de las claves

dieta
Comida sana y saludable | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El tradicional Día de Reyes puso fin, un año más, a las festividades navideñas y con él a los excesos que conllevan las celebraciones asociadas a estas fechas señaladas. Por eso, para muchos es tiempo de recuperar los buenos hábitos alimenticios, pero no siempre se cuenta con la fórmula para llevar este propósito a la práctica.

En este sentido, las recomendaciones de expertos en nutrición se convierten en una buena vía para retomar un estilo de vida saludable. A este respecto, la doctora en nutrición, dietista-nutricionista y farmacéutica, Laura Isabel Arranz, proporciona algunas claves para evitar la aparición de esa sensación de hambre que incita a picar entre horas.

Para comenzar, Arranz incide en la importancia de conocer que el hambre es un mecanismo fisiológico que se activa por motivos muy diversos y que no siempre están vinculados con la alimentación. Cuando esa sensación se produce fuera de las comidas principales, es decir, entre horas puede ser una señal de que hemos comido de forma insuficiente o, porque lo que se está sintiendo en ese caso no es hambre, sino deseo de una recompensa. Esto último suele aparecer en situaciones de mucho estrés o ansiedad.

La experta en nutrición hace énfasis en el valor de disfrutar de las comidas y de analizar si la sensación de hambre que se siente es verdadera o es consecuencia de la situación de ansiedad o estrés que se está atravesando. Precisamente, en estas ocasiones, a los alimentos a los que se suele recurrir es a los más calóricos, entre los que destacan los dulces. Evitar esto, como reconoce la doctora no es tarea fácil, pero añade que una buena forma de hacerlo es dejar de comer cuando uno se siente saciado y, para ello, ajustar las raciones que se ingieren.

Más allá de la alimentación, el hambre puede ser también síntoma de falta de sueño y es que está comprobado que hay una relación directa entre dormir poco y comer más. Ante ello, Arranz afirma que si se detecta una carencia de horas de descanso lo que se necesita es "dormir más y mejor, no comer más". Todos estos factores resultan claves para comer menos que, combinado con una alimentación de calidad, son básicos para dejar a un lado los descuidos navideños.