Los comerciantes de Granada piden equiparar las restricciones a las del resto de Andalucía
"Cuanto más retrasemos la apertura, más daño para los comercios", ha señalado el secretario general de la Federación Provincial de Comercio de Granada
La Federación Provincial de Comercio de Granada ha pedido a la Junta que aminore las restricciones para frenar la expansión del coronavirus en la provincia, asimilándolas al menos a las que han estado establecidas en el resto del territorio andaluz, permitiendo abrir a los negocios con limitaciones horarias.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno, ha señalado que, con la suspensión de la actividad no esencial en la provincia, solo alrededor de un 20 por ciento de los negocios ha podido abrir desde este pasado 10 de noviembre, y que, de introducirse la equiparación a las actuales restricciones del resto de Andalucía, donde han podido estar abiertos hasta las 18,00 horas, las pérdidas podrían pasar de un 80 a un 65 por ciento aproximadamente, aún con la movilidad entre municipios cerrada.
Casi el 80 por ciento de la recaudación de la mayoría de socios de la federación se hace en periodo de rebajas, una campaña "este año nefasta", ha indicado Moreno, para quien la Navidad dependerá de la evolución de la pandemia y las medidas para frenar su expansión a partir de finales de este mes de noviembre.
"Cuanto más retrasemos la apertura, más daño" para estos comercios, ha señalado el secretario general de la federación a este respecto, pues se reforzaría el consumo telemático en grandes plataformas o un menor gasto que en años anteriores, creando un panorama "muy sombrío".
En cuanto a la "letra pequeña" de las ayudas de mil euros comprometidas por la Junta con los autónomos, la Federación Provincial de Comercio ha lamentado "sorpresas" negativas que llevan a que se restrinja el número de quienes podrán recibirlas. "Ni siquiera menciona a Granada" en la exposición de motivos de la norma, cuando ha sido la única provincia andaluza en que se ha cerrado la actividad no esencial, ha agregado.
Por último, Miguel Moreno ha solicitado que, teniendo como prioridad la recuperación de la situación sanitaria, se tengan en cuenta criterios científicos, que abogarían no tanto por el "cierre total" o por limitar la actividad sino más bien los aforos.