Los comerciantes de Granada mandan un ‘SOS’ para pedir ayudas directas
Se han concentrado en la Plaza del Carmen para decir que están “hartos” de que se les señale como responsables de la expansión de la pandemia
Las asociaciones de comerciantes de Granada se han concentrado este viernes en la Plaza del Carmen para mandar un ‘SOS’ ya que su situación es “gravísima”. Bajo el lema ‘SOS comercio. No apagues la luz’, los comerciantes han pedido que no se les acuse de ser los responsables de la expansión de la pandemia, ya que han aplicado todas las medidas de prevención y, a pesar de ello, sigue recibiendo medidas de castigo como la limitación de horarios, lo que provoca que muchos comercios se vean obligados a cerrar. En la concentración han pedido, sobre todo, “ayudas directas de forma inmediata” para paliar una situación que califican de “extrema”.
Los comerciantes aseguran que ya no tienen más capacidad de endeudamiento y que los préstamos ICO solo se están dando “a las empresas que no tienen problemas” y “a las que los tienen, que son la mayoría, no reciben la financiación y de recibirla, no saben cómo van a poder devolverla” ya que están abriendo sus negocios con pérdidas. En el manifiesto durante la concentración, los comerciantes han pedido ayudas similares a las que hay en otros países: “En Alemania pagan el 75% de la facturación; en Francia las ayudas oscilan entre 1.500 y 10.000 euros por establecimiento al mes y aquí nos mandan a pedir ICO”.
También han solicitado ayudas para el alquiler y la exención de tasas como la de basura. Los comerciantes granadinos no entienden tampoco cómo no tienen ayudas específicas después de que a finales del año pasado solo los comercios de Granada tuvieran que cerrar debido al aumento de casos de Covid-19 y las ayudas sean las mismas para toda Andalucía, cuando la provincia fue “la más perjudicada”.
Las pérdidas de los comerciantes granadinos están en torno a un 80 ó 90 por ciento de la facturación y la mayoría de ellos están “luchando por sobrevivir”. Consideran también que tienen “un trato discriminatorio” con respecto a los grandes comercios y piden medidas específicas ya que ellos cuentan con un aforo mucho menor.
Los representantes de los comercios de los distintos barrios de Granada resaltan que se les ha tratado “injustamente” y se les ha “demonizado” ya que el comercio de proximidad es “seguro”, pues ha hecho “una gran inversión para dar seguridad a los clientes”.
Otra petición que los comerciantes han hecho durante la concentración es “la ampliación del horario”, ya que consideran que esto “ayudaría a paliar las pérdidas acumuladas”. Por último, han solicitado un plan de emergencia para Granada de manera inmediata ya que “no es posible aguantar en estas condiciones ni un mes más”.