Los comerciantes valoran positivamente el plan de apoyo a pymes y autónomos

La Confederación del sector en Andalucía dice que si no hay más ayudas directas muchos pequeños locales tendrán que cerrar

FASE 0 GRANADA COMERCIOS - Dani B-12
Un comercio del centro cerrado | Foto: Archivo
Gabinete
0

Los comerciantes andaluces, a través de la Confederación Comercio Andalucía, han manifestado que el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos acordado por la Junta de Andalucía es un paso positivo pero que tiene aspectos importantes que se deben mejorar.

En este sentido, Comercio Andalucía ha afirmado que el Plan debería contener más ayudas directas y menos avales o prestamos, ya que si no muchos pequeños comercios se verán abocados al cierre.

Los comerciantes creen que no se trata tanto de aportar liquidez al pequeño comercio, sino de reducir radicalmente los costes asociados a paralización de la actividad comercial como consecuencia de la pandemia.

Por tanto, Comercio Andalucía pide al Gobierno andaluz que recoja sus reivindicaciones y apuesta por una modificación de este Plan de Apoyo en el sentido de estas.

Los comerciantes andaluces también han pedido al Gobierno de Andalucía que, en cualquier caso, la concesión de las ayudas debe ser inmediata y de fácil tramitación, ya que si no pueden llegar tarde y perder su efectividad.

Comercio Andalucía insiste en que el comercio de cercanía es el gran olvidado de esta crisis, aunque espera que este Plan de Apoyo de la Junta de Andalucía suponga un cambio en la actitud que el Gobierno andaluz ha mantenido hasta ahora.

Los comerciantes andaluces han recordado, además, que el sector proporciona 428.000 empleos, ya que uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector, y genera un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, un 11,5% del PIB andaluz.

Por último, Comercio Andalucía ha asegurado que los pequeños comerciantes cumplirán las restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía, colaborarán para poner fin a la pandemia lo antes posible y seguirán prestando el servicio del comercio de cercanía con la mayor calidad posible para que el conjunto de los andaluces y andaluzas tenga acceso a un abastecimiento de productos adecuado.