Comercio Andalucía pide que se distinga entre pequeño comercio y grandes superficies en futuras restricciones
Los comerciantes andaluces afirman que no se reproducen las mismas situaciones de riesgo que en los grandes centros comerciales
Comercio Andalucía, la confederación de los comerciantes andaluces, ha solicitado a la Junta de Andalucía que se distinga entre pequeño comercio y grandes superficies a la hora de articular nuevas restricciones ante el aumento de la incidencia del Covid-19.
Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía, ha puesto de manifiesto que algunas imágenes "que se están volviendo a observar estos días en nuestros pueblos y ciudades nos suenan a conocidas”, ya que “todos recordamos cómo las actividades incívicas de la pasada Navidad nos condujeron a una situación gravísima en los últimos meses”. Sin embargo, señala que estas situaciones no se producen en ningún caso en el pequeño comercio sino, entre otras circunstancias, alrededor de actividades en grandes superficies o centros comerciales que se constituyen en lugar de esparcimiento colectivo, que no necesariamente de compras.
De este modo, el presidente de Comercio Andalucía afirma que el papel del pequeño comercio es "garantizar la vida de la ciudad, el paseo por las calles en condiciones de seguridad, y la salubridad de las compras en el interior de los comercios, lugares de compra y abastecimiento”.
Bados cree que el impacto de las diferentes actividades es muy dispar en la propagación del coronavirus y, por ello, solicita a la Junta de Andalucía que, en caso de tener que adoptarse medidas restrictivas de las actividades empresariales consideradas como no esenciales, no se aplique la misma vara de medir al pequeño comercio que a los grandes equipamientos comerciales, como ya se viene haciendo en otras comunidades autónomas.
Por último, el presidente de Comercio Andalucía ha dicho que los comerciantes andaluces esperan que las medidas que se tengan que adoptar partan del bagaje de la experiencia acumulada y no perjudiquen a sectores, como el del pequeño comercio, que son baluarte de la salubridad y distribución de la riqueza en nuestros pueblos y ciudades.